El consumo de cigarrillos y alcohol por parte de los adolescentes estadounidenses se encuentra en su punto más bajo desde mediados de 1970, pero el consumo de marihuana se mantiene estable, según una encuesta nacional publicada el miércoles.

El 18,7% de los estudiantes de doceavo grado de la escuela secundaria (17-18 años) dijeron fumar cigarrillos en la última encuesta federal Monitoring the Future (Observando el futuro), muy por debajo del pico de 36,5% en 1997.

Entre los alumnos de octavo grado (13-14 años), la proporción de fumadores fue de 6,1%, 21% menos que en 1996, indicó la encuesta realizada en el aula a 46.773 estudiantes de 400 escuelas de todo el país.

“Que el consumo de cigarrillos haya disminuido a tasas históricamente bajas es una buena noticia, teniendo en cuenta nuestras preocupaciones de una reducción o estancamiento de la caída en los últimos años”, dijo Nora Volkow, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que financió el estudio.

El 63,5% de los alumnos de doceavo grado y el 26,9% de de los estudiantes de octavo grado consumieron alcohol en el último año, por debajo de los picos de 74,8% en 1997 y 46,8% en 1994, respectivamente.

El consumo excesivo de alcohol, también conocido como ‘binge drinking’ y definido como la ingesta de cinco o más bebidas consecutivas en las dos semanas anteriores a la encuesta, descendió en cinco años, con porcentajes de 6,4% en los estudiantes de octavo grado, 14,7% en los estudiantes de décimo grado (15-16 años) y 21,6% de los estudiantes de doceavo grado.

Por otro lado, el consumo de marihuana “se mantiene estable” después de algunos aumentos en los últimos años, con 36,4% de los estudiantes de doceavo grado consumiéndola una vez en el último año y 6,6% haciéndolo diariamente.

Un 11,4% de estudiantes de doceavo grado dijeron haber consumido marihuana sintética, conocida como K2 o ‘spice’.

Lanzada en 1975, Monitoring the Future es una de las tres grandes encuestas patrocinadas por las autoridades sanitarias federales para registrar el abuso de sustancias entre los adolescentes estadounidenses.