Trabajadores del Golfo de Arauco protestaron este lunes por lo que, consideran, el abandono absoluto de las autoridades en cuanto a mejorar la crisis que les dejó el terremoto. Ahora están sin trabajo y acusan que las malas políticas del Gobierno, además, los tienen endeudados. Por su parte, las autoridades replicaron que están preocupados por el tema.

Los problemas de varios de los 2 mil pescadores y recolectores de la orilla del Golfo de Arauco son, por ejemplo, determinar qué comer al día siguiente o cómo pagar la luz.

Pero también, existen aquellos con problemas para mantener a sus hijos en sus estudios; situación que requiere de urgente capacitación de los trabajadores -desde Laraquete a Quidico Lile- para retomar sus ingresos.

Y es que desde el maremoto del 27 de febrero de 2010 la placa terrestre del borde costero subió entre 2 y 8 metros, según estimaciones de los habitantes del lugar, lo que cambió una serie de factores ambientales que prácticamente eliminó todos los recursos del lugar.

Para la representante de la Organización de Recolectoras de Orillas del Golfo de Arauco, Mónica Carrillo, hasta ahora el Ejecutivo se ha dedicado a solucionar el tema de vivienda, dejando absolutamente de lado lo laboral.

Todo este tiempo han estado en conversaciones con el Gobierno regional, la Seremi de Economía y la Subsecretaría de Pesca, sin que se les diera una respuesta a sus demandas.

En palabras de Danilo Cárdenas, dirigente de la Unión Comunal de Pescadores de Arauco, se describe el abandono del que dicen ser objeto.

Pero las autoridades tienen una sensación distinta. Aseguran que están preocupadas del tema y, de hecho, se reunieron en Concepción para tratar los problemas y establecer tareas de trabajo que busquen una solución al conflicto a través de los distintos servicios de los que se dispone.

Ante ello la Gobernadora Flor Weisse, fue enfática en que acá no hay mea culpa que hacer al respecto, porque las cifras respaldan lo realizado.

Por su parte el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, insistió en que las demandas de los pescadores son legítimas. No obstante, señala que falta información respecto a lo efectuado.

Todas estas declaraciones, reuniones, coordinaciones y demases, se realizaron la tarde de este lunes, después del corte de camino que realizaron los pescadores y mujeres en Carampangue, lo que significó incluso la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros dejando un saldo de 19 detenidos.

Consultado el director regional de Sercotec, Luís Santibañez, sobre la razón por la que ahora se anunciaban tantas soluciones, respondió de la siguiente forma.

Éste es un tema instalado en el que los hombres y mujeres del sector, que padecen estas consecuencias, insisten que no flaquearán para buscar una salida a esta crisis. Esta semana será clave, dicen en la Intendencia, y las siguientes también.