Dos mil estudiantes de diferentes establecimientos municipalizados de Valparaíso se han retirado del sistema público, trasladándose hacia planteles particulares subvencionados. La Corporación Municipal no descarta la fusión de colegios, desvinculando de esta forma a un número importante de docentes.

En diciembre la Corporación Municipal de Valparaíso realizará un estudio para conocer el estado actual de los 56 establecimientos que administra, y determinar qué colegios se fusionarán a partir de 2012, lo que podría provocar la desvinculación de profesores.

Esto situación se ha dado principalmente en los liceos en respuesta a los reiterados paros y tomas, teniendo el liceo Eduardo de la Barra el mayor números de alumnos retirados.

Gustavo Mortara culpó de esto al Colegio de Profesores y al movimiento estudiantil desmedido, asesinando de esta forma la educación pública.

Cabe recordar que además la Corporación Municipal de Valparaíso realizará una apelación al Ministerio de Educación para que se aumente la subvención escolar por conceptos de establecimientos en toma, por el monto de 103 millones de pesos.

Esto, luego que se confirmara que la subvención para octubre es de 803 millones de pesos, un monto que no alcanza a cubrir ni siquiera el pago a los profesores y asistentes de la educación, que superan los 1.100 millones de pesos.