El médico cuestionado porque no cumplió con la obligación de trabajar en el sistema público tras especializarse como nefrólogo con una beca fiscal, salió al paso de las declaraciones de las autoridades de salud y afirmó que su renuncia se debió a problemas de gestión.

El Servicio de Salud de Bío-Bío afirmó que José Luis Moreira debía devolver más de 80 millones de pesos debido a que incumplió con el compromiso de trabajar en el área pública de la salud por cuatro años, tal como lo exigía el beneficio.

Sin embargo, el profesional afirmó que él trabaja en el área pública, en este caso el hospital de Chillán, y que el monto a devolver, según el pagaré que exhibió, no es de 80 millones de pesos sino que de 35 millones.

Moreira explicó que los motivos de su renuncia se iniciaron cuando al retornar a Los Ángeles con toda su familia, en junio, se percató de que tendría el sueldo de un médico recién egresado, pese tener dos especialidades.

Sin embargo, el detonante que fue un error administrativo ya que en agosto no recibió sueldo, lo cual atribuyó a problemas de gestión en el hospital.

Como dato, apuntó a que él trabaja 11 horas en el hospital de Chillán, por el cual recibe prácticamente el doble de lo que se le cancelaba en Los Ángeles por un total de 33 horas.

El profesional aseguró que entregó los antecedentes a las autoridades del Ministerio de Salud, de los cuales espera un pronunciamiento respecto a si devolverá el dinero trabajando en otro servicio de Salud o se hará efectivo el pagaré.

Hay que tener presente que en la provincia de Bío-Bío hay 300 pacientes que se dializan y que el nefrólogo sería el primero en hospital de Los Ángeles, tras nueve años sin ese especialista.