La compañía petrolera noruega Statoil revisó este viernes al alza las reservas estimadas de petróleo en el yacimiento Aldous Major South, en el mar del Norte, que son el doble de lo calculado hasta ahora.

Aldous Major South contiene entre 900 y 1.500 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) extraíbles, es decir el doble de la horquilla de 400-800 millones bep anunciados hasta ahora, indicó Statoil tras efectuar una exploración.

El Aldous Major South comunica con el yacimiento vecino de Avaldsnes, cubierto por una licencia de explotación diferente. Juntos representan un potencial de entre 1.700 y 3.300 millones bep.

“Aldous/Avaldsnes es un gigante y uno de los hallazgos más importantes jamás realizados en la plataforma continental noruega”, comentó Tim Dodson, responsable de las actividades de exploración de Statoil, en un comunicado.

Si se confirma la banda alta de la estimación, Aldous/Avaldsnes sería el tercer mayor hallazgo hecho en Noruega, por detrás de los yacimientos de Statfjord (3.600 millones de bep) y Ekofisk (3.400 millones de bep).

El descubrimiento de Aldous Major South y de Avaldsnes ha generado interés de las compañías petroleras por el mar del Norte, donde la producción de hidrocarburos bajó fuertemente en los últimos años.

Tras alcanzar un máximo en 2001, la producción petrolera de Noruega, ahora relegada a la 7ª posición entre los exportadores de oro negro del mundo, no ha dejado de disminuir. El año pasado, el país escandinavo produjo una media de 1,8 millones de barriles diarios, la mitad que hace diez años.