Este viernes comenzará disputa de la 38ª versión de la Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua de nuestro país, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat y que corresponde a la 5ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y al 2º evento de la Marval Racing Cup.

Será un verdadero espectáculo de color y deporte, que engalanará durante tres jornadas el borde costero de la Quinta Región, entre los balnearios de Reñaca y Punta Ángeles, con participación de más de 200 tripulantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.

Este viernes, además, se concretará el regreso de los yates de la clase Soto 40, que no corrían desde enero en nuestro país y que compitieron durante el invierno en Brasil, desde donde fueron trasladados por vía terrestre. Entre ellos, el aguardado estreno en Chile del ‘Pisco Sour’, de Bernardo Matte, ganador de la afamada Rolex Ilhabela Sailing Week.

El sábado, debutarán las embarcaciones de la clase J-105, fundada el 17 de septiembre pasado en nuestro país, que aunque ya tuvieron su regata inaugural en Algarrobo, se unirán por primera vez a la flota que agrupa el Club Náutico Oceánico y correrán por primera vez en el puerto principal.

A los numerosos deportistas trasandinos, así como especialistas de Uruguay, que suelen participar en el Nacional VTR Oceánico, se unirán oficiales y cadetes de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, especialmente invitados por sus pares chilenos.

Las actividades comenzarán el viernes 21, en la Escuela Naval Arturo Prat (Playa Ancha), con la inscripción de las embarcaciones y una conferencia de prensa, a partir de las 09:30 horas. Al mediodía las tripulaciones irán al agua y a las 13:00 horas se espera que largue la primera de dos pruebas programadas (si las condiciones lo permiten se intentará un tercer recorrido), mientras que a las 19:00 horas se realizará la premiación de la Regata ProAm en el Yacht Club de Chile (Recreo).

El sábado 22 los veleristas se embarcarán a las 11:00 horas, mientras que la competencia partirá al mediodía, con un máximo de tres regatas, y a las 19:00 en el Yacht Club se desarrollará un evento de camaradería.

Para el domingo 23 se repetirán los horarios del día anterior y a partir de las 12:00 se han programado dos track. La Ceremonia de Clausura, en la que se entregarán los codiciados trofeos ‘Cañón de la Esmeralda’, ‘Caña de Gobierno’, ‘Anclas Cruzadas’, ‘Faro Punta Ángeles’ y ‘Campana Escuela Naval’, se realizará ese mismo día, a las 19:00 horas, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval.

La competencia estará abierta a embarcaciones de las clases S-40OD, IRC1, IRC2, IRC3, IRC 4, Clásicos, Trailereables, J-24, Beneteau 36.7 y J-105.