Rio de Janeiro acogerá la final de la Copa de las Confederaciones de 2013 mientras que Brasilia será la sede del partido inaugural, confirmó oficialmente este jueves el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jerome Valcke.

El organismo que dirige el fútbol mundial también avanzó que las semifinales tendrán lugar en Belo Horizonte y Fortaleza, y que Recife y Salvador de Bahía completan la lista provisional de ciudades-sede, que será validada en 2012.

El anuncio de estos partidos de la Confederaciones tuvo lugar instantes antes de que se comunicara oficialmente que la final del Mundial-2014 tendrá lugar en el Maracaná de Rio y que el partido inaugural del gran
torneo del fútbol será en Sao Paulo.

En esa Copa del Mundo, que vuelve a Brasil en 2014, 64 años después de la edición de 1950, Belo Horizonte y Sao Paulo acogerán las semifinales, mientras que Brasilia será la sede del partido por el tercer y cuarto puesto.

La Copa de las Confederaciones, que habitualmente se considera un ‘ensayo general’ en el año previo al Mundial, cuenta ya con cuatro equipos clasificados: Brasil (organizador), España (campeón del mundo), Uruguay (campeón de la Copa América) y Japón (campeón de la Copa de Asia).

“Hemos visto en los últimos años que la experiencia de la Confederaciones es a menudo decisiva para el país organizador”, destacó el presidente de la Federación Internacional, Joseph Blatter, para destacar la importancia de este torneo, que a menudo sirve para detectar posibles fallos organizativos.

La Copa de las Confederaciones de 2013, donde Brasil será el defensor del título conquistado en 2009 en Sudáfrica, se disputará del 15 al 30 de junio de 2013. El programa completo se confirmará en junio de 2012, cuando se valore el estado de las obras en ese momento.

Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza y Rio de Janeiro están confirmadas como sedes y Recife y Salvador están en la lista previa, a la espera de su validación oficial, subrayaron los responsables de la FIFA.

El anuncio de este jueves sobre el Mundial-2014 y la Confederaciones 2013 tuvo lugar por medio del secretario general del organismo, Jerome Valcke, en presencia en el estrado del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira.