Australia y Gales se enfrentan el viernes, en el Eden Park de Auckland, en busca de la honorífica tercera plaza del Mundial de rugby, pero también para preparar su futuro.

“Hemos hecho un largo camino y hemos realizado en Nueva Zelanda actuaciones de las que la nación debe sentirse orgullosa”, señaló Warren Gatland, entrenador de Gales.

“Queremos asegurarnos que los libros de historia reflejarán lo que somos capaces de hacer y la única forma de lograrlo es vencer a Australia”, añadió.

Los Wallabies ya advirtieron de su interés en la medalla de bronce tras la derrota ante los All Blacks (20-6) en semifinales.

Por otra parte, para los australianos, este partido tendrá la motivación de la presencia del segunda línea Nathan Sharpe, que se convertirá en el 21º jugador en el mundo que alcanza los 100 test-matches.

El regreso de Sharpe, de 33 años, constituye uno de los ocho cambios en los Wallabies, quienes tras la eliminación frente a los All Blacks el domingo han preferido poner a jugadores más descansados.

El entrenador de Australia. Robbie Deans, que cuenta con el regreso del fullback Kurtley Beale, que estaba lesionado en semifinales, ha compuesto una nueva primera línea (Slipper-Polota Nau-Ma’afu) y unos nuevos centros (Barnes-Ashley-Cooper).

Deans también ha renovado su confianza en el apertura Quade Cooper, que no jugó bien en cuartos de final contra Sudáfrica (11-9) y después contra Nueva Zelanda.

Por otra parte, Cooper tendrá como rival directo a otro jugador con molestias, el galés James Hook, que se perdió la semifinal perdida contra Francia (9-8).

En ausencia de Rhys Priestland, lesionado, Warren Gatland ha decidido dar una nueva oportunidad a Hook. El tercera línea y capitán Sam Warburton, suspendido tras su expulsión en semifinales, cede su plaza a Ryan Jones, mientras que Toby Faletau pasa al puesto de tercera línea ala.

En la segunda línea, Bradley Davies toma el lugar de Alun Wyn Jones, mientras que el pilar derecho Paul James integra el equipo de salida, en lugar de Adam Jones, lesionado en una rodilla contra Francia.

Además de las ganas de terminar con una buena nota tras su cruel eliminación en semifinales (9-8) frente a Francia, los galeses tienen una doble misión: hacerlo también como sus mayores en 1987, que derrotaron a los Wallabies (22-21) en el partido por el tercer puesto, y preparar la visita de los australianos, el 3 de diciembre en Cardiff, en test-match.

Probables alineaciones del partido por el tercer lugar Australia-Gales:

Australia: Kurtley Beale; James O’Connor, Adam Ashley-Cooper, Berrick Barnes, Digby Ioane; Quade Cooper, Will Genia; Ben McCalman, David Pocock, Scott Higginbotham; Nathan Sharpe, James Horwill (capitán); Salesi Ma’afu, Tatafu Polota Nau, James Slipper.

Suplentes: Saia Fainga’a, Ben Alexander, Rob Simmons, Radike Samo, Luke Burgess, Anthony Fainga’a, Rob Horne.

Gales: Leigh Halfpenny; George North, Jonathan Davies, Jamie Roberts, Shane Williams; James Hook, Mike Phillips; Ryan Jones, Toby Faletau, Dan Lydiate; Luke Charteris, Bradley Davies; Paul James, Huw Bennett, Gethin Jenkins (capitán).

Suplentes: Lloyd Burns, Ryan Bevington, Alun Wyn Jones, Andy Powell, Lloyd Williams, Stephen Jones, Scott Williams.

Árbitro: Wayne Barnes (ENG)