Un jefe de la guerrilla de las FARC, Jorge Umenza Velasco, enlace con cárteles de droga en México y pedido en extradición por Estados Unidos, murió este jueves en un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana en el departamento del Cauca (suroeste), informó el gobierno.

“Se le dio un golpe al frente 30 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), del bloque Occidental: fue muerto su cabecilla, junto a cuatro miembros de esa organización, y resultaron heridos otros cuatro”, señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una rueda de prensa en Bogotá.

La operación, en la que participaron Fuerza Aérea, Ejército y policía, se realizó en una zona rural del puerto de Buenaventura (550 km al oeste de Bogotá), en la costa del océano Pacífico colombiano.

Pinzón dijo que sobre Umenza Velasco, alias ‘Mincho’, pesaban diez órdenes de captura por delitos relacionados con “terrorismo, homicidio agravado, rebelión, secuestro y extorsión”.

Al jefe guerrillero se le atribuyó el secuestro en 2002 de 12 diputados regionales del departamento de Valle del Cauca (suroeste), de los cuales 11 murieron en cautiverio, así como un ataque contra una base naval en cerro Tokio (suroeste), en el que murieron 18 infantes de Marina, en marzo de 2001.

“Era responsable de múltiples crímenes y exportación de droga, en particular a Centroamérica. Según inteligencia, este criminal generaba cerca del 30% de los ingresos de las FARC, representados en actividades del narcotráfico”, indicó Pinzón.

El ministro aseguró que Umenza Velasco “era un contacto directo con los cárteles de Centroamérica y de México” y estaba solicitado en extradición en Estados Unidos por delitos relacionados con “narcotráfico y lavado de activos”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a las Fuerzas Armadas por el operativo y destacó que ‘Mincho’ era “un personaje emblemático dentro de las FARC” y “controlaba todo el negocio del narcotráfico, el tráfico de armas y fue responsable de muchos ataques terroristas”.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con 47 años de lucha armada contra el Estado. Actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes, según estimaciones del Ministerio de Defensa.