Nicaragua registró este martes cuatro nuevos fallecidos por las inundaciones, con los cuales el número de víctimas subió a 12 desde que comenzaron hace una semana las intensas lluvias en la región del pacífico, informó la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo.

Los decesos son hombres menores de 26 años de los departamentos del Pacífico nicaragüense de León, Matagalpa, Madriz y Estelí, afirmó Murillo a medios de prensa locales.

“A las familias de estos hermanos nicaragüenses, nuestro profundo sentimiento de dolor”, expresó Murillo, quien no dio a conocer un nuevo saldo de afectados por las anegaciones, que se mantiene en cerca de 134.000.

El gobierno decretó el lunes estado de calamidad para hacer frente a la emergencia que viven 15.000 familias que han quedado aisladas en sus comunidades por las inundaciones o cortes de caminos, y otras 12.000 familias cuyas casas fueron dañadas.

El gobierno se reunió el martes con representantes de países cooperantes para pedir apoyo financiero para encarar la crisis humanitaria que enfrentan comunidades pobres a causa de las lluvias, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentshke.

Jaentshke agradeció además el apoyo que han recibido del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y los gobiernos de Brasil y Venezuela para socorrer a los damnificados por montos que no fueron precisados.