Al menos 21 personas murieron y casi 56.000 resultaban afectadas por las fuertes lluvias en Guatemala, el país más afectado de Centroamérica por una depresión tropical que golpea la región desde el lunes pasado, informaron este viernes las autoridades de emergencia local.

“Por el momento son 55.811 personas afectadas a nivel nacional, 2.551 evacuadas, 3.321 albergadas, 2 desaparecidos, 2 heridos y 21 personas fallecidas por situaciones generadas por las lluvias”, indicó en un comunicado la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Trece de las personas fallecidas se reportaron en Quetzaltenango, 3 en Totonicapán y 1 en Chimaltenango (todos al oeste). Otras tres murieron en Jutiapa (este) y 1 en Suchitepéquez (sur), según “cifras oficiales y verificadas con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en cada localidad”.

Sin embargo, la entidad aclaró que estas cifras “podrían variar debido al ingreso de nuevos incidentes y nuevas evaluaciones de daños que se realizan en sectores afectados por las lluvias”.

Debido a las fuertes precipitaciones, la red hospitalaria declaró la alerta roja, mientras que el Ministerio de Educación informó que 14 de las 25 direcciones departamentales suspendieron las clases total o parcialmente.

Guatemala registró en 2010 las lluvias más fuertes de los últimos 60 años, que dejaron 274 muertos, casi un millón de afectados y 1.000 millones de dólares en pérdidas.