El presidente estadounidense Barack Obama anunció el viernes el envío de 100 soldados equipados para combate a Uganda para ayudar a combatir a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), acusado de matar, secuestrar y violar a miles de personas en África.

“Estas fuerzas actuarán como asesoras de fuerzas amigas que tienen el objetivo de eliminar del escenario de batalla a Joseph Kony y otros líderes del LRA”, dijo Obama en una carta dirigida al Congreso, agregando que un pequeño grupo de soldados serán desplegados el miércoles y el resto el mes próximo.

“Aunque las fuerzas estadounidenses están equipadas para el combate, nuestros soldados sólo proporcionarán informaciones, consejos y asistencia” a estos ejércitos, afirmó Obama.

Estos soldados serán igualmente desplegados en otros países vecinos donde está presente el LRA.

El 4 de octubre el responsable para la zona de África del ejército estadounidense, general Carter Ham, afirmó que Kony, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad, se encuentra “probablemente” en África Central.

A fines de 2010 Obama publicó la petición al Congreso de establecer un plan de acción con el objetivo de desarmar al LRA y llevar a sus jefes ante la justicia, así como para proteger a los civiles y proporcionar ayuda humanitaria a las personas afectadas.

La LRA, conocida por ser una de las guerrillas más brutales del mundo, está activa desde 1988 en el norte de Uganda, pero desde 2005 sus combatientes están instalados en el extremo noreste de la República Democrática del Congo (RDAC), así como Sudáfrica y Sudán del Sur.