El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, condenó este lunes en la ONU el comportamiento “vergonzoso” e “inaceptable” de cinco cascos azules de su país acusados de abusar de un joven haitiano en Haití, y defendió el derecho de los palestinos a tener un Estado.

En su discurso en el marco del debate anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Astori habló de “episodios de mala conducta, vergonzosos e inaceptables” de parte de “cinco integrantes” del personal militar uruguayo desplegado en Haití, y prometió “sancionar a los culpables”.

“No hemos vacilado en actuar con la máxima severidad y rigor que las circunstancias exigen”, afirmó el vicepresidente, recordando que “la justicia militar ha procesado con prisión a los cinco individuos denunciados por faltas militares cometidas y se ha remitido el caso a la justicia penal ordinaria”.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para aclarar lo ocurrido y sancionar a los culpables”, sostuvo Astori.

Integrantes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), los cinco marinos fueron procesados en lo militar por delitos de desobediencia y omisiones en el servicio, el primero con pena mínima prevista de cuatro meses y máxima de cuatro años, y el segundo con pena máxima de tres años.

La opinión pública uruguaya se conmocionó con la difusión en internet de un video de 45 segundos en el que un grupo de al menos cuatro soldados mantenía boca abajo a un joven haitiano sobre un colchón en el piso y con sus manos atrás.

En cuanto al tema central de esta Asamblea General, Astori afirmó que Uruguay considera “reunidas” las “condiciones necesarias” para el reconimiento de un Estado palestino.

“El pueblo palestino tiene legítimo y pleno derecho a constituirse como Estado”, dijo Astori.

“Pero el pueblo judío también tiene un derecho irrenunciable a vivir en paz habitando un país seguro y libre de ataques terroristas, que el Uruguay siempre ha rechazado y condenado”, agregó.

El presidente palestino Mahmud Abas presentó el viernes la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina a pesar de la amenaza de veto de Estados Unidos y el rechazo de Israel. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía el lunes para tratar la cuestión por primera vez.

Por otra parte, el vicepresidente uruguayo condenó el bloqueo estadounidense con Cuba, al que calificó de “medida unilateral” contraria a la Carta de la ONU y al derecho internacional.

Por último, agradeció que Uruguay haya sido elegido para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y prometió trabajar para el “fortalecimiento” del sistema multilateral de protección y promoción de los mismos.