El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió durante casi cinco horas con los hermanos Fidel y Raúl Castro en La Habana antes de volver a su país este jueves, tras concluir su cuarto de ciclo de quimioterapia contra el cáncer, informó este viernes una nota oficial.

“El ameno encuentro de trabajo sostenido durante casi cinco horas (…) en la tarde del jueves fue el colofón de la más reciente visita del mandatario venezolano a nuestro país”, subrayó un comunicado publicado en la prensa local.

Chávez “fue acompañado” por el presidente Raúl Castro al aeropuerto internacional José Martí para partir a Caracas “luego de concluir otra etapa de su tratamiento médico” contra el cáncer que le fue detectado en junio, añadió.

La breve información, en primera plana de los dos diarios nacionales, Granma y Juventud Rebelde, está acompañada de una foto donde Raúl Castro, de uniforme militar, despide en el aeropuerto a Chávez, que vestía ropa deportiva.

“Todos los exámenes que se han hecho han sido muy positivos desde todos los puntos de vista y podemos decir que ha terminado la fase de quimioterapia; cerramos el ciclo y ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena”, señaló Chávez poco después de aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas.

Chávez fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en La Habana, donde también recibió en julio y agosto los dos primeros ciclos de quimioterapia, y terminó su tercera fase a principios de septiembre en el hospital militar de Caracas.

El mandatario venezolano asegura que Fidel Castro, máximo líder de la revolución cubana y quien cedió el mando a su hermano en julio de 2006 cuando enfermó, es su “médico superior” y vigila la estricta rutina de medicamentos, alimentación y ejercicios que debe seguir.

Chávez había llegado el pasado sábado a Cuba para su cuarto ciclo de quimioterapia, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien cumplió una visita de dos días a Cuba.