El programa se implementó para apoyar a los emprendedores de las comunas costeras afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F.

Un total de 80 microempresarios de las comunas de Coelemu, Trehuaco, Cobquecura y Tomé fueron beneficiados por el Programa de Emprendimiento Local de Corfo (PEL), focalizado en localidades del borde costero.

El programa se implementó en noviembre del año pasado con el fin de apoyar a los emprendedores de las comunas costeras afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Felipe Sánchez Méndez, director regional de Corfo, señaló que este instrumento está focalizado en los micro y pequeños empresarios para potenciar sus capacidades y, a su vez, apoyarlos en la adquisición de nuevos equipamientos que les permitan aumentar su cartera de productos.

Agregó que inicialmente se realiza un diagnóstico a cada empresario para determinar en qué áreas necesitan capacitarse y qué insumos necesitan para diversificar sus productos y aumentar su producción. “En la compra de estos equipamientos, el 50% lo pone Corfo y el otro 50% lo pone el usuario”, explicó.

En total, este programa demandó una inversión cercana a los $123 millones.

Carlos Marambio Ugarte obtuvo financiamiento para implementar un hospedaje frente al mar con capacidad para seis personas en la comuna de Cobquecura. “Con esto hemos puesto la primera piedra para empezar a surgir y tener algo con qué ver el futuro de nuestra familia”, señaló.

José Romero maneja hace 20 años un taller mecánico en Coelemu. Gracias al PEL obtuvo financiamiento para comprar herramientas y abastecer su local. “Este programa ha sido un gran beneficio para nosotros los microempresarios de la comuna, sobre todo para quienes fuimos afectados por el terremoto”, comentó.