La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó y cayó en un 5,47%, arrastrada por el negativo desempeño de los mercados globales y el fuerte retroceso de las materias primas. Tras estos efectos, el valor del dólar se disparó y avanzó en 21 pesos respecto a la jornada anterior, ubicándose en los 521.

Un desplome de la plaza local que se vio arrastrada por los mercados internacionales que cayeron por sobre el 4%. Esto, luego que ayer miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos entregara una negativa perspectiva para la principal economía del mundo, a lo que se sumaron los débiles datos de actividad del sector privado en Europa y China.

De esta manera la bolsa local cayó de los 4 mil puntos, liderando las pérdidas los commodities con una caída de 7,27%, seguido de construcción e inmobiliaria con 6,02 puntos y de la industria con 5,53 puntos porcentuales.

Efectos en todos los mercados que también se deben a los temores de una recesión mundial y que, según las autoridades nacionales, tendrán efectos acotados en nuestra economía.

El ministro Pablo Longueira se refirió a estos números rojos, llamando a la tranquilidad, ya que dijo que se han tomado las medidas para enfrentar estas turbulencias externas.

Para el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, las señales que dan las bolsas mundiales impactarán a la economía local, pero de manera acotada.

Por su parte el economista y ex gerente del Banco Central, Uri Wainer, aseguró que los efectos negativos de las bolsas y la volatilidad que han mostrado en las últimas semanas, se prolongará hasta que Europa comience a registrar signos de recuperación.

En este sentido, señaló que a nivel local se verán afectados los fondos de pensiones.

Efectos negativos en las bolsas que dispararon al dólar a los 521 pesos, que también estuvo incidido por la fuerte caída en el precio del cobre que se ubicó en 3 dólares con 53 centavos la libra.

El economista del Banco Penta, Matías Madrid, aseguró que ésta es una tendencia a corto plazo, pero que afectará el precio de los combustibles y de los bienes importados.

Por su parte el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que hay que monitorear la tendencia del dólar y el impacto que tendrá en el valor de los combustibles.

Si bien economistas y expertos prevén que tras el alza del dólar habrá un aumento en el precio de los combustibles y en otros productos, desde el Ministerio de Economía indicaron que no habrá un impacto en la inflación, y que el actual valor del tipo de cambio viene a dar un respiro a los exportadores nacionales.