Notas
Bolsa de Santiago cierra con fuerte baja de 5,47%, a 3,824,37 puntos
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplom√≥ y cay√≥ en un 5,47%, arrastrada por el negativo desempe√Īo de los mercados globales y el fuerte retroceso de las materias primas. Tras estos efectos, el valor del d√≥lar se dispar√≥ y avanz√≥ en 21 pesos respecto a la jornada anterior, ubic√°ndose en los 521.

Un desplome de la plaza local que se vio arrastrada por los mercados internacionales que cayeron por sobre el 4%. Esto, luego que ayer miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos entregara una negativa perspectiva para la principal economía del mundo, a lo que se sumaron los débiles datos de actividad del sector privado en Europa y China.

De esta manera la bolsa local cayó de los 4 mil puntos, liderando las pérdidas los commodities con una caída de 7,27%, seguido de construcción e inmobiliaria con 6,02 puntos y de la industria con 5,53 puntos porcentuales.

Efectos en todos los mercados que tambi√©n se deben a los temores de una recesi√≥n mundial y que, seg√ļn las autoridades nacionales, tendr√°n efectos acotados en nuestra econom√≠a.

El ministro Pablo Longueira se refiri√≥ a estos n√ļmeros rojos, llamando a la tranquilidad, ya que dijo que se han tomado las medidas para enfrentar estas turbulencias externas.

Para el presidente de la Sofofa, Andr√©s Concha, las se√Īales que dan las bolsas mundiales impactar√°n a la econom√≠a local, pero de manera acotada.

Por su parte el economista y ex gerente del Banco Central, Uri Wainer, asegur√≥ que los efectos negativos de las bolsas y la volatilidad que han mostrado en las √ļltimas semanas, se prolongar√° hasta que Europa comience a registrar signos de recuperaci√≥n.

En este sentido, se√Īal√≥ que a nivel local se ver√°n afectados los fondos de pensiones.

Efectos negativos en las bolsas que dispararon al dólar a los 521 pesos, que también estuvo incidido por la fuerte caída en el precio del cobre que se ubicó en 3 dólares con 53 centavos la libra.

El economista del Banco Penta, Matías Madrid, aseguró que ésta es una tendencia a corto plazo, pero que afectará el precio de los combustibles y de los bienes importados.

Por su parte el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que hay que monitorear la tendencia del dólar y el impacto que tendrá en el valor de los combustibles.

Si bien economistas y expertos prevén que tras el alza del dólar habrá un aumento en el precio de los combustibles y en otros productos, desde el Ministerio de Economía indicaron que no habrá un impacto en la inflación, y que el actual valor del tipo de cambio viene a dar un respiro a los exportadores nacionales.

Tendencias Ahora