Miles de ucranianos que combatieron en Afganistán y participaron en la limpieza en torno a la central nuclear de Chernobyl intentaron tomar de asalto el parlamento ucraniano este martes para protestar contra la supresión de ventajas sociales, constataron periodistas de la AFP.

Los protestatarios gritaban “¡Vergüenza!” y una decena de ellos consiguió entrar en el edificio antes de que la policía los obligara a salir.

Efectivos de la policía antidisturbios se desplegaron en las entradas del parlamento, donde estallaron escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, en su mayoría antiguos combatientes soviéticos en Afganistán vestidos con ropa de camuflaje que enarbolaban sus medallas.

Los manifestantes protestaban así contra el proyecto de abolir las ventajas sociales de algunas categorías de la población, especialmente los llamados “liquidadores” que participaron en las tareas de control y limpieza en Chernobyl tras el accidente nuclear de 1986 y los excombatientes soviéticos en Afganistán.