El presidente colombiano Juan Manuel Santos, advirtió este domingo a la guerrilla de las FARC que por la vía de las armas no logrará objetivo alguno, y reiteró el llamado a sus integrantes para que renuncien al terrorismo y se desmovilicen.

“Desmovilícense, dejen las armas, renuncien a la violencia, renuncien al terrorismo y ahí esteremos listos para darles una oportunidad en la vida civil”, señaló Santos en una simbólica visita a la población de Planadas (centro), donde hace 47 años nacieron las FARC.

Al hablar ante los pobladores del antiguo fortín del más importante grupo rebelde colombiano, el mandatario advirtió que “por la vía de las armas no van a lograr absolutamente nada, como no han logrado nada en 47 años”.

“Aquí estamos donde nacieron las FARC para decirles: por esa vía lo único que van a encontrar es la muerte o una cárcel”, sentenció Santos.

Seguidamente el presidente colombiano destacó que la fuerza pública está cada vez mejor preparada para enfrentar a los insurgentes y recordó que “llevamos casi 2.000 capturados y cerca de 500 (miembros de las FARC) dados de baja”.

“En suma son 4.500 miembros de las FARC neutralizados en este último año”, aseguró Santos, incluyendo en el total a quienes han desertado, tras señalar que la desesperación ha obligado a los miembros de esa guerrilla a reclutar a menores de edad.

Esa desesperación, precisó, “los ha obligado a reclutar a la fuerza a niños de muchas familias, que lo único que tienen hoy en día por las FARC es odio, porque se les llevaron a sus niños a la fuerza. Eso no tiene futuro”, agregó.

El pronunciamiento del mandatario se produce en momentos en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 8.000 hombres en armas según fuentes oficiales, desarrolla una ofensiva militar en diversas regiones del país.

De acuerdo con las autoridades, esa ofensiva tiene como objetivo hacer presencia con ocasión de los comicios regionales que se efectuarán en Colombia el 30 de octubre, cuando los colombianos elegirán gobernadores departamentales, alcaldes y concejales municipales, diputados y ediles.

En reiteradas intervenciones Santos ha planteado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con las FARC, siempre y cuando esa guerrilla libere a los secuestrados -entre ellos 18 uniformados-, excluya de sus filas a los menores de edad, cese “el terrorismo” y de una clara muestra de voluntad de paz.

El pasado 13 de agosto, en un mensaje a un encuentro de organizaciones sociales, la dirigencia de las FARC expresó su disposición de dialogar con el gobierno, pero sólo si ello permite crear el entorno que garantice la paz con justicia social.