Los republicanos dijeron el domingo que el proyecto del presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar los impuestos a los multimillonarios podría provocar una “lucha de clases”.

El presidente debe confirmar el lunes, en un discurso en la Casa Blanca, su intención de elevar el impuesto sobre la renta a los millonarios proporcionalmente a lo que paga la clase media.

El discurso ha sido bautizado la “Norma Buffett”, por su inspirador, el multimillonario Warren Buffett, quien recientemente dijo pagar menos impuestos que su secretaria.

“Si él se siente culpable, debe enviar un cheque”, bromeó el domingo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a la cadena NBC. “Nosotros no queremos paralizar la economía aumentando los impuestos”.

Para el Senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Norte (sureste), el aumento de los impuestos a los millonarios “reportará un mínimo de dinero al Tesoro para pagar deuda”.

“El código tributario debe ser reformado con el único fin de crear puestos de trabajo. Cuando un impuesto afecta al 1% de la economía, eso se llama una guerra de clases”, dijo a CNN.

El representante republicano Paul Ryan, de Wisconsin (norte), también encontró que esta idea estaba “en la dirección equivocada”

“La lucha de clases puede ser considerada como una buena política, pero pudriría la economía”, dijo en Fox News. “No necesitamos un sistema que divida a la gente”.

El impuesto a los millonarios afectaría sólo al 0,3% de los contribuyentes, menos de 450.000 de los 144 millones de declaraciones registradas en 2010, según The New York Times.