España entró en la historia del Eurobasket tras imponerse el domingo a Francia 98-85 en la final en Kaunas, Lituania, al ganar su segundo torneo consecutivo, después de que lo lograra Yugoslavia por última vez en Atenas (1995) y 2 años más tarde en Barcelona.

En un comienzo trepidante, los franceses empezaron a meter miedo a los pupilos de Scariolo tras dos canastas seguidas, pero la ‘Roja’ entró en juego, produciéndose un intercambio de tantos que llegaron a poner en el marcador a un empate a diez puntos a cinco minutos del final del primer cuarto.

Sin embargo, Juan Carlos Navarro y José Calderón enchufaron sendos triples que llevaron el electrónico a poner una ventaja de ocho puntos (14-22), aunque Parker reaccionó con varias canastas dejando el término de los primeros diez minutos un resultado de 25-20 a favor de España.

En el segundo cuarto, el pivot Serge Ibaka demostró su poderío físico en defensa colocando tapones a diestro y siniestro, mientras que Calderón y Ricky Rubio seguían presionado a Tony Parker para evitar que controlara el tempo del partido.

Tanto fue de esta manera que Scariolo sacó al base Victor Sada con el fin de dar un respiro a los dos titulares y continuar con la presión sobre el jugador de los San Antonio Spurs y, sin duda alguna, líder de la selección francesa.

A falta de cuatro minutos para el término de la primera parte, España había tomado una ventaja de diez puntos, pero una falta antideportiva grave de Rudy Fernández a Parker, unido a triple y mate de Nicolas Batum, metió al conjunto francés en el partido. Aún así, la ‘Roja’ siguió dominando y se fue al vestuario ganando por 50-41.

En el tercer cuarto, España siguió moviendo la pelota de un modo vertiginoso para que Paul Gasol machacara la canasta con rabia tras la fuerte defensa que Joakim Noah estaba ejerciendo sobre el pivot de los Ángeles Lakers.

En este periodo, España consiguió su máxima diferencia de trece puntos, que los franceses intentaron reducir con jugadas individuales de Parker, quien llegó a provocar la cuarta personal de Rubio, pero la buena actuación de Sada dirigiendo al equipo llevó al ‘ÑBA’ a seguir manteniendo la diferencia.

En los últimos diez minutos, la ‘Roja’ salió arrollando tras la culminación de una jugada personal de Pau y un contraataque lanzado por Sergio llull, que terminó encestando Sada con una bandeja y dejando el marcador con 15 puntos de diferencia.

Hasta un inmenso Pau encestó un triple ante Noah cuando faltaban seis minutos para el final para poner en el marcador una diferencia de 16 puntos.

Francia siguió luchando en el cuarto periodo, pero sus tiros precipitados y la eliminación de Joakim Noah a falta de tres minutos dejaron camino libre a los españoles, que se asomaban a la gloria de su segundo título consecutivo.

En ese momento, los hombres de Scariolo olían la victoria, tanto que el seleccionador decidió sacar a jugadordes que disfrutaron de menos minutos en el europeo como Víctor Claver o Felipe Reyes.

La ‘Bomba’ Navarro consiguió el trofeo de mejor jugador del torneo tras anotar 27 puntos en la final, mientras que la entrega de medallas fue concedida por el Príncipe Felipe de Asturias y la Copa fue elevada por Felipe Reyes.

De esta manera, Ibaka celebró su 22º aniversario con el oro soñado en este europeo histórico para la mejor generación de basquetbolistas que España ha dado a lo largo de su historia.

Nadie había repetido este título desde la última generación de oro de Yugoslavia, con Dejan Bodiroga y Vlade Divac, entre otros, que lograron la victoria en 1995 en Atenas y dos años más tarde en Barcelona.