La organización de piratas cibernéticos Anonymous amenazó este jueves con atacar sitios del gobierno mexicano como parte de una operación denominada Independencia, por el festejo independentista de este país, para protestar por la violencia ligada al narcotráfico.

“Nos dirigimos al pueblo mexicano”, señala una voz con acento español en el video que circula en redes sociales y en el que Anonymous presenta la operación Independencia, en alusión a la lucha por la soberanía que emprendieron los mexicanos en 1810 del reino de España.

“El pueblo (mexicano) vive atemorizado por culpa de un gobierno que no ha querido escuchar la voz de su pueblo que ya está harto de la violencia de este país (…) el terror se apodera de las principales calles del país”, señala el personaje de Anonymous, con una capa negra y una máscara.

“Este 15 de septiembre vamos a hacer temblar la red el gobierno y sus páginas”, añade el personaje al lanzar un llamado a los mexicanos a “tomar su ordenador” y sumarse a la campaña por internet.

En el mensaje se hace referencia a hechos de violencia ocurridos en los últimos años, como la muerte de 52 personas en un incendio provocado por presuntos narcotraficantes en un casino de Monterrey (norte), el pasado 25 de agosto.

La mayoría de las páginas de los gobiernos federal y estatales de México funcionaban al mediodía, salvo la página del Ejército, con la que no se logró establecer conexión, y dos sitios de organismos estatales que estaban bloqueadas, corroboró la AFP.

México celebra este jueves y viernes los 201 años del inicio de su lucha por la independencia en medio de una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando llegó a la presidencia Felipe Calderón y lanzó un operativo con más de 50.000 militares.