La ministra española de Economía, Elena Salgado, anunció este jueves que el Gobierno tiene previsto aprobar el este viernes la reactivación del impuesto sobre el patrimonio que se encontraba anulado en la práctica desde 2008.

El impuesto se reestablecerá “con carácter temporal y exclusivamente para los años 2011 y 2012, por lo tanto las declaraciones y los ingresos se llevarán cabo en los años 2012 y 2013″, dijo Salgado en rueda de prensa, quien consideró que permitirá recaudar unos 1.080 millones de euros.

“Si la distribución patrimonial fuera idéntica a la del año 2007, con estas modificaciones cuantitativas que hacemos, la recaudación estaría en el entorno de los 1.080 millones de euros y el número de personas afectadas estarían en torno a las 160.000″, añadió la ministra española.

Salgado especificó que el impuesto se aplicará a partir de una base de 700.000 euros e insistió en que servirá para que las comunidades autonómicas cuenten con más recursos.

“Toda la posible liquidez” que proceda de este impuesto se dirigirá a las Comunidades, de manera que en 2012 y 2013 “contarán con más recursos para hacer frente a sus gastos”, añadió la ministra.

El grado de endeudamiento de las comunidades autónomas españolas es una preocupación para los mercados, que temen que pueda influir en las previsiones de déficit del gobierno español.