El operativo, en que se realizaron trescientos sesenta y cuatro controles de identidad, dividió fuerzas de acuerdo al mapeo georeferencial entregado por la Oficina de Análisis Criminal de la PDI Rancagua, señalando horarios y sectores de ocurrencia de delitos.
Un total de 56 personas fueron detenidas el viernes pasado en un amplio operativo de seguridad ciudadana realizado por la PDI en la región de O´Higgins.
El servicio antidelincuencial realizado por los policías, se enmarcó dentro del Plan Chile Seguro y tuvo dentro de sus objetivos reforzar la vigilancia para entregar seguridad y paz a la comunidad en vísperas de las fiestas patrias, para lo cual trabajaron equipos multidisciplinarios de las provincias de Cachapoal y Colchagua, los cuales se posicionaron estratégicamente, logrando frustrar ilícitos en plena etapa de ejecución (flagrancia) y detener a prófugos de la justicia, además de recuperar especies e incautar droga y armamento en poder de delincuentes.
“Una de nuestras misiones principales como policías es otorgar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, labor que realizamos a diario y que cobra un sentido especial en ocasiones como la víspera de nuestras fiestas patrias, cuando las familias quieren disfrutar y realizar sus actividades en un ambiente de paz”, señaló el jefe de la VI Región Policial de O´Higgins, prefecto inspector Guillermo Alarcón.
ARMAS Y MUNICIÓN INCAUTADAS EN PODER DE DELINCUENTES
En el sector oriente de Rancagua, específicamente en la población Diego Portales, el operativo permitió incautar dos revólveres que se encontraban en poder de J.E.O.C. Una de las armas registraba un encargo por el delito de robo del año 2010. Se trata de un revólver marca Taurus con un poderoso calibre 357; el otro, uno marca Italo GRA, calibre 22 corto. El sujeto además tenía en su poder 88 tiros correspondientes a los calibres de las armas incautadas por la PDI.
Cabe destacar que dentro de los detenidos, un total de 15 personas fueron detenidas en situación de flagrancia, lo que significa frustrar ilícitos en etapas previas a la ejecución o mientras se están realizando, entre los que se detuvo a sujetos que portaban armas corto punzantes.
Fuentes policiales señalaron que el operativo se sustentó en el trabajo investigativo, de inteligencia policial y el análisis estratégico, lo que permitió trabajar en forma focalizada las detenciones de los prófugos de la justicia, dando eficacia al derecho y tranquilidad a la población.