A un 91 % de adhesión llegó el plan “Salvemos el año Escolar” en Valdivia, transformándose -según el Ministerio de Educación- en la ciudad en el índice más alto del país.
Sólo el liceo Armando Robles y el Santa María la Blanca se encuentran fuera de la iniciativa ministerial en su opción 1. A nivel global es 3.976 la matrícula de los 9 liceos en toma, de ellos 3.622 alumnos se encuentran dentro del Plan.
Desde que partió el plan del Ministerio de Educación “Salvemos el año escolar” en la región de Los Ríos el pasado 16 de agosto, las cifras han ido aumentando cada día, hasta alcanzar un 91 % de adhesión en dos de sus tres opciones. Con esto, actualmente son 3.622 alumnos adscritos al Plan, de un total de 3.976 estudiantes pertenecientes a los 9 liceos que están en toma en Valdivia.
El Seremi de Educación, Carlos Crot, indicó que estas cifras posicionaron a Los Ríos como la región con más adherentes al Plan con respecto al concierto nacional, seguida por Antofagasta (78.5%), El Maule (73.4 %) y Coquimbo con 58.8%.
En el desglose, los números arrojan que en la opción 1 (clases en otros establecimientos) Valdivia –la única ciudad con liceos tomados en la región- llega a 3.143; y en la opción 3 (examen final y preparación vía internet) son 479. La región no registra inscritos en la opción 2, que permite realizar clases en espacios alternativos, como bibliotecas o gimnasios.
El plazo extendido para inscribirse en el Plan vence el 10 de septiembre y no contempla cobros de ningún tipo para los padres y apoderados. El punto de inscripción para esto se ubica en el Internado Masculino del liceo Técnico, en calle Simpson 563, donde hay 5 mesas que reciben a los alumnos que deben llevar su carnet de identidad. El trámite se puede realizar además en las oficinas del Mineduc en Valdivia, ubicadas en Carlos Anwandter 708.