Diversas actividades han organizado agrupaciones relacionadas con la defensa de los Derechos humanos para conmemorar este domingo los 38 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende e instaló una junta militar al mando del general Augusto Pinochet, quien posteriormente se proclamaría como Presidente de la República.

Las actividades se realizarán este domingo desde las 10 de la mañana cuando se realice una romería al Cementerio Municipal donde se depositarán ofrendas en el monolito al ejecutado político.

Luego a las 11 y media de la mañana comenzará lo que se ha denominado la “Gran marcha” que reunirá a los participantes en Avenida Salvador Allende con Benavente hasta el edificio que albergó a la PDI en calle Serena que, aseguran, fue centro de detención y torturas en la dictadura militar.

Por la noche y desde las 20 horas se realizará una velatón que comienza precisamente desde el edificio de calle Serena y marchará hasta calle Antonio Varas a un costado de la Gobernación Provincial de Llanquihue.

La actividad está organizada por la Coordinadora Jornada en conmemoración del 11 de septiembre en Puerto Montt que reúne a la Agrupación de Ex presos políticos, de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, la CUT, el MAS, el Partido Socialista, Comunista, además de organizaciones sociales y sindicales.