Los principales candidatos presidenciales de Guatemala, los derechistas Otto Pérez y Manuel Baldizón, cerrarán sus campañas este jueves en la víspera de que entre en vigor un receso previo a las elecciones del domingo.

Pérez, un general retirado que encabeza los sondeos, cerrará su campaña al anochecer en la Plaza Barrios, cerca del centro histórico de la capital.

Baldizón, segundo en los sondeos, realizará por la tarde el acto central de cierre en Petén, unos 600 kilómetros al norte de la capital, y el viernes visitará dos comunidades del norte del país.

“Mañana (viernes) están previstas dos actividades, una en Alta Verapaz y la otra en una comunidad pobre de Dolores (Petén)”, dijo Baldizón a la AFP.

El también derechista Eduardo Suger, tercero en los sondeos, tiene programado este jueves un acto de cierre en el Parque de la Industria, en la capital, dijeron fuentes de su campaña.

Por su parte, la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que es apoyada por la ex guerrilla izquierdista y que carece de posibilidad de ganar, cerrará su campaña el viernes en la mañana en Chimaltenango, 60 km al oeste de la capital, donde vive gran cantidad de población indígena.

Otros seis candidatos minoritarios que aspiran a la presidencia también cerrarán sus campañas entre jueves y el viernes en la mañana.

A partir del viernes al mediodía estará prohibido todo acto proselitista, así como la propaganda y la difusión de sondeos, de acuerdo a la ley electoral.

Más de 7,3 millones de guatemaltecos elegirán este domingo presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 333 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.