Más allá del dolor que ha generado la repentina muerte de la elefanta Frida, que vivió durante 14 años en el Zoológico de Quilpué, la polémica se desató por acusaciones de negligencia de quienes estuvieron al cuidado de ella, emanadas desde grupos defensores de animales.

Florencia Trujillo, dirigenta de la agrupación de defensa de los derechos animales Ecópolis, indicó que están solicitando un sumario administrativo al interior del recinto para establecer responsabilidades por el estado de la elefanta que llevó a practicarle una eutanasia.

Trujillo denunció además que los casi 800 animales que hay en el zoológico se encuentran en estado de abandono, agregando que hace tres meses no reciben abastecimiento regular de frutas y verduras.

El alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, dijo que le parece raro que la dirigenta critique el manejo que se ha hecho con los animales, pues habría sido ella misma quien le solicitó al municipio que acogiera a Frida en ese zoológico, pues le había manifestado que era el más óptimo por sus condiciones.

De todas formas, el jefe comunal dijo que le solicitaron a un fiscal que investigue las causas del fallecimiento del animal:

Por su parte, Mario Rivas, director del Zoológico de Quilpué, criticó que estas agrupaciones menoscaben el trabajo que allí se realiza, y agregó que desconocen la labor que cumplen los funcionarios.

Cabe recordar que Frida fue diagnosticada sólo hace unos días del cáncer terminal que le produjo una neoplasia generalizada. Producto de lo anterior, veterinarios del recinto decidieron aplicarle la eutanasia.