Condolencias masivas del mundo político hicieron llegar a la Democracia Cristiana los distintos partidos de la Concertación en el Bío-Bío. Esto tras la muerte de Gabriel Valdés, quien dio una lección de vida republicana, según sus camaradas.

Un hombre recordado como conciliador, republicano y uno de los fundadores de la Concertación y el regreso de la democracia, falleció y su partida fue lamentada por el mundo político. En el Bío-Bío no fue la excepción, donde el presidente de su partido (DC) Martín Zilic, reconoció su labor y comentó el sentir de Valdés en esa histórica marginación como candidato presidencial que marcó su vida política.

Desde el partido por la democracia también enviaron sus condolencias. El consejero regional Bernanrdo Daroch, ex presidente del PPD local, lamentó de sobremanera la pérdida para la política nacional.

Otro que recordó el actuar de El Conde, fue el presidente regional del partido socialista Dante Gebahuer, quien hizo referencia a cuando Valdés acompañó actos políticos en Concepción.

Todos los partidos locales hicieron llegar sus condolencias, y coincidieron en la necesidad de poner en práctica hoy en día el legado que deja Gabriel Valdés para la política y todos los atributos que de ella promovió en su vida.