El Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, manifestó su tristeza por la muerte de Gabriel Valdés Subercaseaux, quien fuera ex senador por la zona y ex presidente de la Cámara Alta entre 1990 y 1996, a quien recordó como un hombre que dio su vida por el servicio público, una persona comprometida con la gente y los valores de la Democracia Cristiana.

Afirmó que el partido llora su deceso y al mismo tiempo la pérdida de uno de sus más ilustres militantes. Agregó que el próximo viernes se realizará una misa de homenaje al ex parlamentario.

Bertín también resaltó el importante currículum de Gabriel Valdés, quien destacó como abogado, diplomático, académico y ministro de Estado del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Fue conocido como El Conde, tuvo una activa participación en el proceso que permitió el retorno a la democracia en el país tras el periodo dictatorial que transcurrió entre 1973 y 1990. Desde este último año, y hasta comienzos de 1996, se desempeñó como presidente del Senado, segundo cargo en importancia de la República.