Tres años y un día de presidio con cumplimiento efectivo fue la sentencia que aplicó el Tribunal Oral de Temuco a una mujer de 32 años de edad, declarada culpable del homicidio de su pareja, registrado en el contexto de un caso de violencia intrafamiliar en la localidad de Puerto Domínguez de la comuna de Puerto Saavedra en 2010.

El caso fue ventilado en un juicio oral donde el fiscal del Ministerio Público en Carahue, Cristian Voullieme, sostuvo una acusación por el delito de parricidio de Luis Orlando Navarro Valdés, en contra de Sonia Celestina Levipil Llancao.

Tras la audiencia, si bien los jueces resolvieron declarar culpable a la mujer, recalificaron el delito a lesiones graves en concurso con homicidio culposo, lo que de todas formas fue valorado por el fiscal pese a la rebaja de pena.

Leyla Gitermann, defensora de la mujer, tras oír la sentencia reiteró que los jueces acogieron su planteamiento referido a las circunstancias en que ocurrió el hecho en medio de un episodio de violencia intrafamiliar.

Los hechos se registraron el 27 de mayo de 2010, cuando la mujer protagonizó un episodio de violencia intrafamiliar donde, premunida de un cuchillo, asestó una herida a su pareja en la parte posterior de una de sus piernas, lo que generó la muerte del hombre en su domicilio por anemia aguda al no alcanzar a recibir auxilio medico.