Tras un arduo trabajo de sociedad civil organizada la Comisión de Salud del Senado aprobó este martes la idea de legislar sobre el aborto terapéutico en Chile, el cual era legal en el país hasta 1989; año cuando fue derogado bajo la Dictadura Militar.

La idea de legislar fue aprobada con los votos favorables de los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) y el rechazo de Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).

De esa manera la Comisión iniciará la discusión sobre tres proyectos vinculantes ya ingresados a tramitación parlamentaria: el de interrupción del embarazo; el que lo despenaliza por razones médicas; y el que modifica el Código Sanitario, señalando los casos en que se podrá practicar el aborto.

Mariano Ruiz-Esquide señaló que se aprobó la idea de legislar con el fin de que se abra la discusión, sin embargo, destacó que a su juicio, el proyecto “es malo”.

Para el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, ellos están a favor de la vida desde la concepción y que este proyecto es innecesario.

Con el objetivo de impulsar la idea de legislar, diversas organizaciones sociales efectuaron ayer un llamado público sobre la materia junto a los senadores Rossi, Girardi, Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), mientras que este martes los colectivos se apostaron en el frontis Congreso Nacional para manifestarse a favor de la iniciativa.

Se trata del Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) instancia liderada por mujeres y de la cual son parte la Corporación La Morada, Radio Tierra, Flacso Chile Asociación Chilena de Protección de la Familia, (Aprofa), Católicas por el Derecho a Decidir Chile, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Observatorio de Género y Equidad y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), representando por su área de mujeres lesbianas y bisexuales.

El objetivo de Miles es conseguir una ley que legalice el aborto terapéutico en caso de violación, de peligrar la vida de la madre y de malformación del feto.

De acuerdo a un estudio de la Flacso sólo 10 países del mundo tienen penalizado el aborto en el mundo; El Salvador, Irlanda, Malta, Honduras, Vaticano, Luxemburgo, Andorra, Filipinas, Somalia y Chile; mientras que en nuestro país el 66.7% cree necesaria la idea de legislar en caso de violación; el 64,4% si está en peligro la vida de la madre y el 64% por malformación del feto.

Hasta 1989 el artículo 119 del Código Sanitario establecía que “se podrá interrumpir el embarazo por causas de salud de la mujer, para lo cual basta la firma de dos médicos cirujanos”, mientas que en la actualidad el artículo 342 del Código Penal sanciona con presidio a quien cause aborto sea cual sea la razón que lo motive.

Pese a ello, en Chile se practican más de 160 mil abortos al año y la tasa de muerte por embarazo más alta corresponde a procedimientos de este tipo mal practicados, siendo las personas pobres las más afectadas.