Notas
Comisión de Salud del Senado aprueba idea de legislar sobre aborto terapéutico
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un arduo trabajo de sociedad civil organizada la Comisi√≥n de Salud del Senado aprob√≥ este martes la idea de legislar sobre el aborto terap√©utico en Chile, el cual era legal en el pa√≠s hasta 1989; a√Īo cuando fue derogado bajo la Dictadura Militar.

La idea de legislar fue aprobada con los votos favorables de los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) y el rechazo de Francisco Chahu√°n (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).

De esa manera la Comisi√≥n iniciar√° la discusi√≥n sobre tres proyectos vinculantes ya ingresados a tramitaci√≥n parlamentaria: el de interrupci√≥n del embarazo; el que lo despenaliza por razones m√©dicas; y el que modifica el C√≥digo Sanitario, se√Īalando los casos en que se podr√° practicar el aborto.

Mariano Ruiz-Esquide se√Īal√≥ que se aprob√≥ la idea de legislar con el fin de que se abra la discusi√≥n, sin embargo, destac√≥ que a su juicio, el proyecto “es malo”.

Para el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, ellos están a favor de la vida desde la concepción y que este proyecto es innecesario.

Con el objetivo de impulsar la idea de legislar, diversas organizaciones sociales efectuaron ayer un llamado p√ļblico sobre la materia junto a los senadores Rossi, Girardi, Ximena Rinc√≥n (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), mientras que este martes los colectivos se apostaron en el frontis Congreso Nacional para manifestarse a favor de la iniciativa.

Se trata del Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) instancia liderada por mujeres y de la cual son parte la Corporación La Morada, Radio Tierra, Flacso Chile Asociación Chilena de Protección de la Familia, (Aprofa), Católicas por el Derecho a Decidir Chile, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Observatorio de Género y Equidad y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), representando por su área de mujeres lesbianas y bisexuales.

El objetivo de Miles es conseguir una ley que legalice el aborto terapéutico en caso de violación, de peligrar la vida de la madre y de malformación del feto.

De acuerdo a un estudio de la Flacso sólo 10 países del mundo tienen penalizado el aborto en el mundo; El Salvador, Irlanda, Malta, Honduras, Vaticano, Luxemburgo, Andorra, Filipinas, Somalia y Chile; mientras que en nuestro país el 66.7% cree necesaria la idea de legislar en caso de violación; el 64,4% si está en peligro la vida de la madre y el 64% por malformación del feto.

Hasta 1989 el art√≠culo 119 del C√≥digo Sanitario establec√≠a que ‚Äúse podr√° interrumpir el embarazo por causas de salud de la mujer, para lo cual basta la firma de dos m√©dicos cirujanos‚ÄĚ, mientas que en la actualidad el art√≠culo 342 del C√≥digo Penal sanciona con presidio a quien cause aborto sea cual sea la raz√≥n que lo motive.

Pese a ello, en Chile se practican m√°s de 160 mil abortos al a√Īo y la tasa de muerte por embarazo m√°s alta corresponde a procedimientos de este tipo mal practicados, siendo las personas pobres las m√°s afectadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/1c0t
Tendencias Ahora