Una zona serrana muy frecuentada por el turismo en la provincia argentina de Córdoba (centro) se encuentra en “situación extrema” por un gran incendio forestal que combaten más de 500 bomberos, dijo este lunes un responsable del operativo.

Una amplia zona de la sierras de Córdoba, a 700 km al norte de Buenos Aires, sigue “en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible”, dijo a la prensa Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Colombatti añadió que se registraron “evacuaciones momentáneas o transitorias” de pobladores en el Valle de Punilla, una región integrada por varias localidades turísticas en las sierras de Córdoba.

“No tenemos evacuados por casas quemadas. La gente deja la casa cuando hay humo pero luego regresa”, dijo a su vez Javier Sosa, secretario de Coordinación del ministerio de Gobierno de Córdoba.

Unas 200 personas han abandonado en los últimos días sus viviendas a raíz del incendio, según la prensa del distrito, aunque muchos de ellos retornaron a sus casas.

El foco principal del incendio forestal se ubicaba este lunes en las Sierras Chicas, con un núcleo que se extendía a lo largo de cinco kilómetros.

En total, 527 bomberos combaten el fuego, apoyados por cuatro helicópteros y siete aviones hidrantes, dijeron las autoridades, que investigan un posible hecho intencional.