La selección chilena cerró con una derrota ante su similar mexicano por 0-1 la gira europea antes del comienzo de las clasificatorias rumbo al mundial Brasil 2014.

En un encuentro que inició con un equipo B, y que terminó con gran cantidad de titulares, la selección chilena sumó solo derrotas en su aventura europea.

La anotación de Guardado a los 78′, a través de un impecable tiro libre fue suficiente para que el cuadro azteca firmara la victoria en Barcelona.

Luego de un emotivo minuto de silencio, en honor de las víctimas chilenas en la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández, se inició el fútbol.

El primer tiempo comenzó favorable para la escuadra azteca, que se plantó de mejor manera en el césped del estadio e intentó generar peligro sobre el arco de Claudio Bravo, sin embargo, sus delanteros no lograron concretar las pocas opciones de gol.

A los 3 minutos Giovanni Dos Santos recibió un balón en el área, giró rápidamente y disparó sobre la portería chilena, pero su remate se va sobre el travesaño.

Chile por su parte, se encontraba desorientado en el terreno de juego, con un equipo cortado y jugando al pelotazo, sin generar grandes opciones sobre la portería que defendía el “Memo” Ochoa.

A los 11 minutos de juego, Orellana se manda en ofensiva apilando rivales, sede para Vidal afuera del área, el volante de la Juventus de Italia remata potente, pero su disparo se va por sobre el travesaño. Sería la opción más clara de la escuadra nacional en el primer tiempo.

Con el pasar de los minutos la escuadra nacional se intentó juntar más en la mitad del terreno de juego para controlar la posesión del balón, pero no lograba generar gran fútbol para inquietar al conjunto mexicano, a pesar de ello, los dirigidos por De La Torre eran más protagonistas.

En los 38’ minutos ingresó Alexis Sánchez por Diego Rubio, quien abandonó el campo de juego con un malestar físico.

Sin mayores opciones de gol terminarían los primeros 45 minutos en la cancha del Espanyol de Barcelona, con un empate en blanco que no entusiasmaba a los cerca de 7 mil hinchas que llegaron al moderno recinto europeo.

En la segunda mitad Claudio Borghi dispuso del ingreso de Medel y Miguel Pinto, por Gerson Acevedo y Claudio Bravo respectivamente.

Con el pasar de los minutos Chile se posicionó de mejor manera en la cancha, generando más opciones para inquietar a la defensa mexicana.

A los 62’ el técnico nacional apostó por ir a buscar el partido y empezó a realizar cambios. Ingresando Vargas, de buen cometido ante España, y Beausejour, por Orellana y Seymour.

En el mismo minuto de los cambios, Marco Estrada se ubicó frente al balón en un tiro de libre, su remate iba bien dirigido, pero Ochoa está notable para estirarse y sacar la pelota al lanzamiento de esquina.

A los 69’, Barrera para México en una de las más claras opciones, pero no logra concretar.

Con los cambios del “Bichi” su par mexicano también comenzó a hacer ingresar a los consagrados de la selección azteca, mejorando considerablemente el desarrollo del juego.

En los 72’ Eduardo Vargas se va por derecha, elude un defensa y remata fuerte, pero Ochoa repele de buena manera el ataque chileno.

Con las modificaciones el duelo se tornó de ida y vuelta.

A los 78′ Andrés Guardado con un impecable tiro libre decreta la apertura de la cuenta.

Chile intentó reaccionar, pero no generaba grandes ocasiones. En los 83 minutos Jean Beausejour recibió una pelota en el área, impactó de aire pero el poste vino en ayuda de Ochoa.

Así terminaría el partido con victoria mexicana, dejando solo derrotas en la gira europea de cara al inicio de las clasificatorias en octubre próximo.

En tanto que México cosechó un empate ante Polonia y la victoria ante la “Roja”.