Las calles y avenidas de las principales ciudades de Bolivia quedaron desiertas este domingo por la ausencia de vehículos en cumplimiento del “día del peatón”, informaron fuentes oficiales y medios.

“Estamos disfrutando de este día en homenaje al medioambiente, pero también sobre todo en homenaje a los peatones. La ciudad no sólo es para los vehículos, sino sobre todo para la gente”, señaló en rueda de prensa el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La oficina de Tránsito de la Policía procedió a detener temporalmente a decenas de choferes que, sin autorización municipal, estaban circulando en sus automóviles por las calles de la capital, dijo la alcaldía.

En el centro de la ciudad, cientos de personas se desplazaron por las calles y avenidas a pie e incluso se organizaron picaditos de fútbol y maratones por parte de niños y jóvenes.

El presidente Evo Morales salió temprano a trotar por las calles de La Paz, informó la oficina de prensa del gobierno.

La fecha es “para aportar a la conservación del medioambiente, hoy día no deben haber movilidades, las movilidades son las que más contaminan el medioambiente”, afirmó el gobernante, un fanático deportista y futbolista amateur.

Radios privadas informaron que similares actividades se realizaron en las ciudades de El Alto (vecina a La Paz), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas del país.