El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó este miércoles acelerar la toma de tierras de la sucursal local de la papelera irlandesa Smurfit Kappa, a la que acusó de depredar los suelos y manantiales.
“A Smurfit tenemos nosotros que sacarle hasta el último metro cuadrado del (Estado) Portuguesa (oeste). ¿Hasta cuándo le van a hacer daño a la tierra portugueseña? Esa tierra no es para forestal y menos para ese tipo de árboles”, pidió Chávez a su ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo.
El mandatario, que se sometía este miércoles a un tercer ciclo de quimoterapia contra el cáncer en un hospital de Caracas, denunció a través del canal estatal VTV que las plantaciones de Smurfit “han secado acuíferos, manantiales y quebradas”.
“¿Hasta cuándo Loyo? Vamos a actuar más rápido al respecto, es una orden que estoy impartiendo por aquí”, enfatizó.
Smurfit Kappa de Venezuela cuenta con 12.000 hectáreas aptas para el uso agrícola en el eje del Estado Portuguesa y el Estado Lara (oeste), informó Loyo.
En 2009 el gobierno de Venezuela ya intervino 1.500 hectáreas pertenecientes a Smurfit sembradas de eucaliptos con el proyecto de convertirlas en propiedad colectiva para el cultivo de alimentos como caraotas (alubias) maíz, sorgo y yuca (mandioca).
Desde 2007, el Ejecutivo ha pasado al Estado el control de sectores económicos estratégicos como la banca, el petróleo, las telecomunicaciones, y los alimentos.
Smurfit Kappa Cartón, filial de la irlandesa del mismo nombre, es un grupo manufacturero que opera en Venezuela desde 1954 y está dedicado a la gestión de plantaciones forestales y a la fabricación de papel, cartón y empaques.