Un monje budista de una región tibetana del suroeste de China fue condenado este lunes a once años de prisión al ser declarado culpable de homicidio luego de la inmolación de otro bonzo en marzo pasado, informó la agencia China Nueva.

Drongdru, de 46 años, fue acusado, con otros dos monjes que comparecerán el martes, de haber escondido y privado de cuidados a un joven bonzo tras su inmolación el 16 de marzo en el monasterio de Kirti, en la provincia de Sichuan (suroeste).

La muerte del monje, llamado Phuntsog, dio lugar a movimientos de protesta y el monasterio de Kirti fue cercado por la policía en un clima de fuertes tensiones.

El monje murió unas horas después de inmolarse, el día del aniversario del comienzo de las protestas anti chinas de 2008 en Lhasa, había indicado la asociación International Campaign for Tibet (ICT), cuya sede está en Nueva York. Es el segundo monje que se inmola por fuego en Kirti desde marzo de 2008.

China, que afirma haber “liberado pacíficamente” Tíbet en 1951, controla estrechamente esta región “autónoma” así como las provincias limítrofes de la meseta tibetana.