Ya se encuentran en el país los restos del cineasta Raúl Ruiz, cuyos funerales se realizarán mañana viernes en el Parque del Recuerdo Américo Vespucio.

En París el realizador fue despedido con una homilía en la Iglesia Saint-Paul a la que asistieron altas autoridades, artistas, familiares y amigos.

Para recibirlo en Chile se han organizado dos días de homenaje, que incluyen la declaración este viernes de Duelo Oficial en su memoria.

El cuerpo de Ruiz, que llegó acompañado de su esposa Valeria Sarmiento, fue trasladado a su casa ubicada en Huelén 115, donde habitó por más de 50 años.

En ese lugar será recibido por familiares, amigos, artistas, vecinos y admiradores. Aproximadamente media hora después, sus restos se trasladarán hasta la Iglesia de la Divina Providencia (Av. Providencia 1619), donde será recibido con una interpretación en vivo de fado, música tradicional de Portugal, una de las naciones que acogió a Ruiz en sus últimos años.

Posteriormente, será velado durante todo el día y podrá ser visitado por todos quienes quieran acompañarlo.

A las 13:00 horas del viernes, día de Duelo Oficial, se realizará una misa solemne a cargo del sacerdote Enrique Moreno en la misma iglesia.

La ceremonia contará con la participación de la Orquesta Clásica, bajo la dirección de Santiago Meza, acompañada por el coro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y del Teatro Municipal de Santiago, que interpretarán el Réquiem de Mozart y Andante para Cuerdas de Adolfo Leng, compositor chileno que Raúl Ruiz incluyó en su película “Días de Campo”.

La cantante lírica, Verónica Villarroel, se sumará al homenaje a Ruiz y cantará en la Misa de Réquiem. Interpretará Canción de la Luna de la ópera Rusalka de Antonin Dvorak.

Alrededor de las 13:45 horas, el cortejo se dirigirá al Cementerio Parque del Recuerdo. En el trayecto, recibirá el tradicional homenaje de las floristas de la Pérgola de San Francisco.

A las 15:30 horas se realizará un sepelio privado con la familia y amigos cercanos del cineasta.

En tanto la ceremonia de sepultura será, por expresa solicitud de la familia, de carácter privado, por lo que se excluye la presencia de cualquier medio gráfico o televisivo, ya sea nacional como internacional, sin excepción alguna.