Con la incorporación de ocho nuevas organizaciones deportivas, lo que representará la integración de 300 nuevos atletas, la Federación Chilena de Lucha Olímpica inició su proceso deportivo con miras a los Juegos Suramericanos de Santiago 2014.

En reunión informativa realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Ñuñoa, el presidente de la federación, Patricio Avendaño, entregó antecedentes del nuevo proceso técnico que será liderado por los entrenadores Jorge Ascui Campaña en la especialidad de Greco Romana y Eugenio Deultermoser en estilo Libre.

“Creo que este es el paso más significativo de la lucha en los últimos 20 años. Después de mucho tiempo hemos logrado iniciar un proceso técnico abierto y transparente, donde todos nuestros atletas se sientan con las mismas posibilidades y que sea simplemente en el colchón donde se decida quiénes son los mejores” dijo el mandamás de la lucha.

Sobre los lineamientos principales que regirán el nuevo proceso técnico, Avendaño aclaró que se marcará énfasis en la “descentralización de las competencias selectivas nacionales y en generar procesos selectivos transparentes y debidamente informados”.

Las nuevas organizaciones que han iniciado su proceso de incorporación legal a la federación son: Temuco, Osorno, Talca, Huechuraba 2000, Xue Xiao de Santiago, Lo Prado, La Florida Lucha y Quinta Normal.

El nuevo proceso que comienza la lucha olímpica nacional con miras a Santiago 2014 está respaldado por el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile y su principal objetivo es generar la base deportiva para así fortalecer las estructuras organizativas de la federación.