Un manifestante que logró llegar al techo de la embajada de Israel en El Cairo retiró la bandera israelí e izó la bandera de Egipto en la legación diplomática delante de la cual protestan este domingo unas 1.000 personas por la muerte de 5 policías egipcios el jueves.

La bandera con los colores rojo, blanco y negro de Egipto ondeaba en el mástil de la embajada de Israel mientras que los manifestantes gritaban “Larga vida a Egipto” y encendían fuegos artificiales. Otros pedían la expulsión del embajador israelí.

La policía militar que custodia la sede diplomática no intentó dispersar a los manifestantes y dijo que el hombre que logró reemplazar la bandera pudo escapar.

Poco antes este domingo, el gobierno egipcio estimó insuficiente la disculpa expresada por Israel luego de la muerte de cinco policías cerca de la frontera entre los dos países, y se abstuvo de mencionar el llamado a consultas de su embajador en Tel Aviv.

“La declaración israelí fue positiva en su superficie” pero no está a la altura “de la magnitud del incidente y del enojo egipcio por las acciones israelíes”, según un comunicado del gobierno difundido por la agencia oficial MENA.

El gobierno egipcio insistió sobre un calendario para una investigación conjunta sobre el incidente propuesto a Israel, según MENA.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, “lamentó” el sábado la muerte de policías egipcios y propuso “examinar” las circunstancias del incidente con el ejército egipcio luego de que el sábado la televisión egipcia anunciara el llamado a consultas de su embajador en Tel Aviv, lo que no fue confirmado oficialmente.

Cinco policías egipcios murieron el jueves en un tiroteo entre las fuerzas israelíes y hombres armados luego del triple ataque cerca de Eilat, en la frontera con Egipto, durante el cual murieron ocho israelíes.

Se trata de la primera crisis diplomática entre los dos países vecinos tras la caída en febrero del régimen de Hosni Mubarak, un socio de Israel.