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Unicef manifiesta su preocupación frente a la situación que vive la educación en Chile
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Su preocupación por el estado de salud de los estudiantes secundarios y universitarios que se encuentran en huelga de hambre, y por la brecha de aprendizaje que existe entre los estudiantes de Chile, manifestó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef reiter√≥ su preocupaci√≥n por la situaci√≥n que afecta a los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre, algunos de los cuales cumplen m√°s de 30 d√≠as en esta situaci√≥n. ‚ÄúEn estos d√≠as hemos visitado a algunos de ellos para saber c√≥mo est√°n y constatar sus actuales condiciones‚ÄĚ, explic√≥ el Representante de Unicef para Chile, Gary Stahl.

Agreg√≥ que ‚Äúnos parece que ellos se encuentran en una situaci√≥n l√≠mite y que han tomado una decisi√≥n que pone en riesgo su vida e integridad f√≠sica y psicol√≥gica, por ello nos parece que se deben redoblar los esfuerzos para generar mecanismos que permitan conciliar el derecho que tienen los adolescentes a expresar su opini√≥n sobre un tema que les afecta directamente, como es la educaci√≥n que reciben, pero sin poner en riesgo su integridad‚ÄĚ.

Unicef record√≥ que la Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo, ratificada por Chile en agosto de 1990, consagra expl√≠citamente los derechos que tienen los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes a participar y expresar su opini√≥n en aquellos temas que les afectan o incumben.

Asimismo, hizo un urgente llamado al diálogo entre las partes con el propósito de encontrar una pronta solución a los temas de fondo que han originado esta compleja decisión de los estudiantes.

Además, Unicef manifestó que Chile requiere de cambios urgentes que hagan posible que todos los estudiantes del país accedan a una educación de calidad.

Stahl agreg√≥ que ‚Äúel aprendizaje al que acceden los ni√Īos y ni√Īas m√°s pobres es de muy mala calidad y no les permiten adquirir todas las herramientas que requieren para desarrollar sus capacidades al m√°ximo, tal como lo establece la Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo‚ÄĚ

Agreg√≥ que a Unicef le preocupa que el aprendizaje que hoy reciben los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes que pertenecen a los sectores m√°s vulnerables no les permita acceder a estudios superiores de calidad, y permanecer y egresar con √©xito de dichas casas de estudio.

‚ÄúChile es el pa√≠s con mayor segregaci√≥n a nivel escolar entre los 34 pa√≠ses integrantes de la OCDE. Los establecimientos educacionales son a√ļn m√°s segregados que los barrios donde residen los estudiantes‚ÄĚ, explic√≥ Gary Stahl.

Por ello asegur√≥, que mejorar las condiciones de financiamiento de la educaci√≥n superior es un avance, ‚Äúpero acortar las brechas de calidad en la educaci√≥n parvularia y escolar es la clave para asegurar a todos una educaci√≥n de calidad y un mejor futuro para Chile‚ÄĚ.

Finalmente, Unicef confirm√≥ su plena disposici√≥n y m√°ximo inter√©s por acompa√Īar este proceso de reforma educativa que haga posible que todos los estudiantes del pa√≠s reciban una educaci√≥n de calidad. ‚ÄúReiteramos nuestra disposici√≥n a colaborar en la construcci√≥n de los est√°ndares de aprendizaje que el pa√≠s defina, para asegurar una reducci√≥n en la brecha de aprendizaje que existe actualmente entre los estudiantes de Chile‚ÄĚ, finaliz√≥ Stahl.

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