La construcción de una bocatoma a través de un dique y la modificación del cauce del Rio Ñilque en la comuna de Puyehue para el funcionamiento de una piscicultura, sumado a la inundación de terrenos, es la denuncia que dio a conocer en La Radio el abogado de la empresa Agrícola y Forestal La Estrella S.A., José Miguel Gálvez.

El abogado precisó que ellos presentaron en el año 2004 un reclamo formal ante la Dirección General de Aguas en Puerto Montt, decretándose su demolición, hecho que hasta la fecha nunca se concretó. Lo peor es que los nuevos concesionarios de la piscicultura, la empresa Chilebreed, realizan trabajos de ampliación y nuevas intervenciones al Estero Ñilque, situación que La Radio pudo comprobar en terreno, desconociéndose si existen los permisos correspondientes.

José Miguel Gálvez expresó que ellos le exigirán a la Dirección General de Aguas que fiscalice las faenas de ampliación de la piscicultura y que se haga efectiva la orden de demolición.

Gálvez además enfatizó en que por vía legal solicitarán las compensaciones correspondientes y el cese de las obras.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de aguas, Miloslav Gardilcic, aclaró que se dejará sin efecto la orden de demolición, ya que se trata de una obra que capta las aguas del río Ñilque, la que cuenta con derechos de aprovechamiento otorgados. Sin embargo, la obra de captación no cuenta con la autorización respectiva.

Mediante la resolución DGA 10 Nº 622 del 2004 se ordenó demoler la obra, pero hoy este tipo de intervenciones no son consideradas como modificaciones de cauce, sino que como obras no autorizadas por lo que corresponde informar al juez de letras pertinente para que determine la multa.

La Radio intentó conversar con los gerentes de la empresa Chilebreed en la comuna de Puyehue y el encargado de las obras, Erick Díaz, señaló que ellos recién este año se hicieron cargo de esta piscicultura que estuvo abandonada aproximadamente dos años. Asimismo, agregó que han realizado una gran inversión y que lo importante es la oportunidad laboral que generarán.

En relación a la denuncia, Díaz manifestó que conoce a quienes los acusan y que los representantes de la empresa Agrícola y Forestal La Estrella S.A, en varias oportunidades han actuado de manera prepotente. Finalmente, expresó que serán los abogados de Chilebreed quienes entregarán la versión oficial de los hechos y no aclaró si cuentan con los permisos correspondientes.