Notas
Realizan graves denuncias contra proyecto de piscicultura en Estero √Ďilque
Publicado por: Robert Arellano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La construcci√≥n de una bocatoma a trav√©s de un dique y la modificaci√≥n del cauce del Rio √Ďilque en la comuna de Puyehue para el funcionamiento de una piscicultura, sumado a la inundaci√≥n de terrenos, es la denuncia que dio a conocer en La Radio el abogado de la empresa Agr√≠cola y Forestal La Estrella S.A., Jos√© Miguel G√°lvez.

El abogado precis√≥ que ellos presentaron en el a√Īo 2004 un reclamo formal ante la Direcci√≥n General de Aguas en Puerto Montt, decret√°ndose su demolici√≥n, hecho que hasta la fecha nunca se concret√≥. Lo peor es que los nuevos concesionarios de la piscicultura, la empresa Chilebreed, realizan trabajos de ampliaci√≥n y nuevas intervenciones al Estero √Ďilque, situaci√≥n que La Radio pudo comprobar en terreno, desconoci√©ndose si existen los permisos correspondientes.

José Miguel Gálvez expresó que ellos le exigirán a la Dirección General de Aguas que fiscalice las faenas de ampliación de la piscicultura y que se haga efectiva la orden de demolición.

Gálvez además enfatizó en que por vía legal solicitarán las compensaciones correspondientes y el cese de las obras.

Por su parte, el director de la Direcci√≥n Regional de aguas, Miloslav Gardilcic, aclar√≥ que se dejar√° sin efecto la orden de demolici√≥n, ya que se trata de una obra que capta las aguas del r√≠o √Ďilque, la que cuenta con derechos de aprovechamiento otorgados. Sin embargo, la obra de captaci√≥n no cuenta con la autorizaci√≥n respectiva.

Mediante la resoluci√≥n DGA 10 N¬ļ 622 del 2004 se orden√≥ demoler la obra, pero hoy este tipo de intervenciones no son consideradas como modificaciones de cauce, sino que como obras no autorizadas por lo que corresponde informar al juez de letras pertinente para que determine la multa.

La Radio intent√≥ conversar con los gerentes de la empresa Chilebreed en la comuna de Puyehue y el encargado de las obras, Erick D√≠az, se√Īal√≥ que ellos reci√©n este a√Īo se hicieron cargo de esta piscicultura que estuvo abandonada aproximadamente dos a√Īos. Asimismo, agreg√≥ que han realizado una gran inversi√≥n y que lo importante es la oportunidad laboral que generar√°n.

En relación a la denuncia, Díaz manifestó que conoce a quienes los acusan y que los representantes de la empresa Agrícola y Forestal La Estrella S.A, en varias oportunidades han actuado de manera prepotente. Finalmente, expresó que serán los abogados de Chilebreed quienes entregarán la versión oficial de los hechos y no aclaró si cuentan con los permisos correspondientes.

Tendencias Ahora