Cansando de soportar a otros espectadores molestos dentro de los cines, Matt Singer, editor de del sitio especializado IFC.com, decidió crear y publicar un manifiesto con las 8 cosas que jamás deberíamos hacer al interior de uno.

Pero Matt se está tomando su cruzada muy en serio, creando una petición formal en línea a la que los usuarios pueden adherir, e incluso está proponiendo a los cines que publiquen las recomendaciones en sus salas.

Y para que te vayas preparando, te dejamos este pequeño “Manual de Carreño” cinematográfico para disfrutar del 7º arte de forma civilizada:

1) Mantén la boca cerrada: Hablar está permitido hasta que se acaben las sinopsis de las próximas películas, después de eso debe haber silencio.

2) Apaga tu celular cuando empiece la película: Y si de verdad el trabajo requiere que dejes el celular encendido, manténlo siempre en silencio y siéntate en la última fila para no molestar a los demás cuando los revises.

3) Nunca traigas un bebé a ver una película catalogada para mayores: ¿Quieres saber por qué tu bebé llora? Quizá te de una pista el que ya pasen de las 22 horas y lo estés obligando a ver como un hombre con cuchillos en sus manos usa a una mujer desnuda para sacarles filo.

4) Nunca traigas comida con olores fuertes a un cine: Nada oloroso ni crocante. Lo peor que se pude ingresar a una película, además de un arma claro, es comida china o algo muy condimentado.

5) Sentarse justo delante de alguien habiendo otros asientos libres: Sólo alguien especialmente perverso se sienta justo delante de otra persona que no conoce sólo porque “le gustó el asiento”.

6) No mantener un espacio libre entre tu asiento y el de un extraño en una sala vacía: Sólo un psicópata se sienta justo al lado de un extraño cuando hay más asientos disponibles. Una historia verdadera: Una vez un tipo se sentó directamente al lado mío, aún cuando había una docena de asientos libres. Traía gafas que no se quito en toda la película y ocasionalmente me miraba por lapsos de más de un minuto. Me asustó más que película.

7) Nunca pongas tus cosas en un asiento para evitar que otros se sienten ahí sin necesidad: Guardarle el asiento a alguien es totalmente aceptable. Ocupar asientos de forma falsa sólo para tener espacio extra a tu alrededor es una jugada sucia.

8) Botar desperdicios en cualquier parte menos en los basureros: Al parecer las salas de cine son el único espacio público en el mundo donde es socialmente aceptado actuar como cerdo. Es la forma en que siempre ha sido y así es como parece que se mantendrá. Claro, es responsabilidad del personal limpiar, pero no hará daño si tenemos un poco de conciencia y usamos los basureros.