Notas
Israel aprobó 277 nuevas viviendas en zona ocupada de Cisjordania
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Israel aprobó este lunes la construcción de 227 nuevas viviendas en la colonia de Ariel, situada en el norte de la Cisjordania ocupada, una medida muy criticada por los palestinos que acusan de hipocresía al Estado hebreo.

“El ministro (de Defensa) Ehud Barak aprob√≥ la puesta en el mercado de 227 viviendas en el barrio Neuman de Ariel” precis√≥ el gobierno en un comunicado.

El anuncio elev√≥ a 2.700 el n√ļmero de viviendas que se construir√°n en distintas colonias aprobadas por Israel en las √ļltimas dos semanas, lo que provoc√≥ la ira de las autoridades palestinas, quienes aseguraron que la medida demuestra “el desprecio” israel√≠ “por encontrar una soluci√≥n para los dos Estados”.

“La comunidad internacional debe preguntar a Israel: ¬Ņc√≥mo pod√©is estar preparados para negociar mientras expand√≠s los asentamientos jud√≠os en Cisjordania?”, exclam√≥ el primer ministro palestino Salam Fayad, inform√≥ su oficina.

Preguntado por la AFP, el alcalde de Ariel, Ron Nachman, dijo que el proyecto inmobiliario, situado en el centro de la ciudad, empez√≥ hace ahora diez a√Īos, pero fue interrumpido en 2004 por razones pol√≠ticas.

“Hoy, el ministro de Defensa nos autoriza a terminar este proyecto. Ahora no tenemos un s√≥lo lugar vac√≠o en toda la ciudad”, explic√≥ Nachman, quien a√Īadi√≥ que su propia hija est√° inscrita en la lista de espera para recibir una viviendo en el asentamiento.

El ministro de Defensa explicó que 100 de las nuevas viviendas en Ariel estarán destinadas a los colonos del barrio de Gush Katif de Gaza, que fue desmantelado por el Estado hebreo en 2005.

Con una población de unos 18.000 residentes -la mayoría inmigrantes de la ex URSS-, Ariel es una de las colonias más grandes de Cisjordania y está situada 20 kilómetros más allá de la frontera de Israel anterior a la guerra de los Seis Días de 1967.

Para Hagit Ofran, de la ONG Peace Now, esta decisión es un movimiento del gobierno israelí para aprovechar la ola nacionalista que ha sacado a las calles del país a miles de jóvenes reclamando nuevas políticas para combatir el elevado precio de las viviendas.

“El gobierno de Israel est√° explotando la crisis inmobiliaria de forma c√≠nica para promocionar sus pol√≠ticas de asentamientos”, dijo la activista a la ONG, quien agreg√≥ que la construcci√≥n de las viviendas en la colonia de Ariel empezar√° “en uno o dos a√Īos”.

“La mayor√≠a de israel√≠es no quiere vivir en asentamientos, por lo que la construcci√≥n en Ariel no resolver√° el problema inmobiliario”, afirm√≥.

Adem√°s, seg√ļn la activista, el anuncio es una provocaci√≥n a las autoridades palestinas, quienes hace un mes dieron un paso adelante para el reconocimiento de un Estado propio a partir de las fronteras anteriores a 1967.

Israel exhortó entonces a los palestinos a que abandonaran sus conversaciones con la ONU e iniciaran negociaciones directas para poner fin al conflicto.

“Tal vez los que se preguntan por nuestros movimientos hacia la ONU entender√°n que es necesario pedir el apoyo de la comunidad internacional para combatir las decisiones unilaterales de Israel, que intenta adelantarse a las negociaciones bilaterales”, dijeron las autoridades palestinas.

La semana pasada, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu también autorizó la construcción de 1.600 casas en un barrio colonizado de Jerusalén-Este, lo que provocó la ira de los palestinos y las críticas de la comunidad internacional.

El ministerio israel√≠ del Interior tiene previsto dar el visto bueno “en los pr√≥ximos d√≠as” a la edificaci√≥n de 2.000 viviendas en el barrio jud√≠o de Givat Hamatos y otras 600 en Pisgat Zeev, tambi√©n en Jerusal√©n-Este.

Tendencias Ahora