En Ancud se efectuó el Segundo Capítulo Regional de Concejales, encuentro al que llegaron 70 ediles representando a 26 comunas de la Región de Los Lagos.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente del Capítulo Regional de Concejales, y Edil de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo, en la ocasión se abordaron temáticas como el problema de conectividad territorial que afecta a los habitantes de la zona austral en Futaleufú y Chaitén, debido a que urge la concreción de la Ruta 7 Sur.

Además se analizó el discurso del Ministro del Interior en relación al proyecto de ley que da más facultades a los concejales.

Otro de los análisis realizados, fue la escasez de políticas habitacionales que afecta a todo el país, por lo que se enviarán oficios al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a los parlamentarios de la zona para mejorar esta problemática, otorgando mayores recursos.

Durante el desarrollo del Segundo Encuentro de Concejales, estudiantes movilizados de Chiloé marcharon hasta el lugar del encuentro y presentaron una carta con sus demandas buscando apoyo por parte de los ediles.

Fernando Gómez, vocero de los estudiantes, indicó en la oportunidad que exigen “una respuesta de quienes son los representantes de una mayoría democráticamente elegida y que tienen la necesidad de ser la voz del pueblo. Los emplazamos a pronunciarse sobre este movimiento”.

Ante la intervención, los concejales expresaron que “existe un compromiso como autoridades respecto a este tema crucial en el desarrollo del país, y en este encuentro desde el inicio, teníamos contemplada la discusión como concejales y un planteamiento oficial al finalizar el encuentro”.

El presidente del Capítulo, Emeterio Carrillo, sostuvo a La Radio que en materia educacional son 3 puntos los que hay que resolver de forma urgente.

El Edil concluyó que los estudiantes cuentan con todo el apoyo de los concejales y proponen a todas las comunas de la región a convocar a concejos de carácter extraordinario para debatir abiertamente sobre la realidad comunal y nacional de la educación.