Una mujer del sector cordillerano de Valle el Frío, en la comuna de Cochamó, fue evacuada en helicóptero y trasladada hasta Puerto Montt presentando sintomatología sospechosa de hanta. Otros dos lugareños están a la espera del informe del Instituto de Salud Publica.

Lidia Delgado (49) vive en Valle el Frío, donde sólo es posible acceder tras 4 horas de cabalgata, por ello es que se requirió el trabajo de la FACh para su traslado desde el apartado lugar donde existe alerta sanitaria y emergencia agrícola por el aumento de roedores, hasta el Hospital Base de Puerto Montt, donde será sometida a exámenes.

Esto fue confirmado por la doctora Jaqueline Rocco, Directora subrogante de Salud del Reloncaví, quien señaló que pese a ser negativo el test rápido, se mantiene en observación por precaución hasta el resultado del ISP.

Otros dos habitantes del sector cordillerano de Cochamó fueron trasladados hasta Puerto Montt con sospechas de tener sintomatología de virus Hanta, aunque el test rápido dio negativo, sin embargo, también se mantienen en observación.

Uno de los pacientes es familiar de Yonsson Delgado, de 33 años, habitante del sector Ventisqueros, quien falleció de manera fulminante la madrugada de este viernes, tras ser evacuado desde ese lugar al presentar también síntomas de Hanta, lo que fue ratificado por el test rápido aplicado al hombre.