Notas
Consultas por caída excesiva de pelo han aumentado en el país
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La caída excesiva del pelo, llamada Alopecia, es una de las consultas dermatológicas que ha aumentado en Chile y afecta tanto a hombres como mujeres.

El dermat√≥logo de Red Salud UC, doctor N√©stor Carre√Īo, recomienda cuidar el cabello evitando utilizar sustancias qu√≠micas que puedan da√Īar los fol√≠culos capilares, tinturas y amon√≠aco, como tambi√©n el uso exacerbado de planchas.

La estimaci√≥n de Alopecia en Chile, afecta al 70% de hombres que llegan a los 60 a√Īos y al 30% de las mujeres a los 40.

Uno de los fenómenos, es el Efluvio Telógeno, que es la caída de pelo más abundante y frecuente. Hasta 100 pelos que se caigan diariamente es normal, más de 150 se puede hablar de un efluvio.

Sus principales causas son el estr√©s, anemia, problemas tiroideos, el uso de remedios como los antidepresivos, anti convulsionantes e inductores del sue√Īo. Es com√ļn en mujeres en su per√≠odo de post parto, debido a los diversos cambios que ha sufrido su organismo.

El tratamiento consiste en estimular el crecimiento de cabello (vitaminas, lociones estimulantes, entre otros) y corregir la causa desencadenante de la caída, por ejemplo, problemas de tiroides y realizar dieta balaceada.

“El fol√≠culo piloso tiene un ciclo largo de regeneraci√≥n que var√≠a entre dos a seis a√Īos. Pero habitualmente cuando un fol√≠culo se cae, √©ste se encuentra en una etapa de reposo y r√°pidamente al mes comienza a generar un pelo”, explic√≥ el doctor Carre√Īo.

La calvicie propiamente tal, es un proceso que está determinado genéticamente, en donde la persona tiene menor densidad en el cabello.

El tratamiento está definido por utilizar un remedio que se llama Minoxidil, que es una loción de forma tópica, asociado al uso de un medicamento que denominado Finasteride, que no se recomienda para la mujer. En el hombre está medido y tiene un éxito mayor del 85%. A cerca del 70% de las personas les salen pelos nuevos.

La Alopecia Areata es una enfermedad donde el propio organismo ataca al fol√≠culo piloso y determina que se caiga. Se puede caer por partes o completamente. No se sabe por qu√© ocurre, pero se asocia a enfermedades de tipo autoinmune. En general, el estr√©s tambi√©n puede producir este tipo de trastorno. En el tratamiento se utilizan corticoides inyectables en la propia placa. Puede provocar Alopecia de la barba, vello axilar, vello p√ļbico, cejas y pesta√Īas, entre otros.

Tendencias Ahora