La caída excesiva del pelo, llamada Alopecia, es una de las consultas dermatológicas que ha aumentado en Chile y afecta tanto a hombres como mujeres.

El dermatólogo de Red Salud UC, doctor Néstor Carreño, recomienda cuidar el cabello evitando utilizar sustancias químicas que puedan dañar los folículos capilares, tinturas y amoníaco, como también el uso exacerbado de planchas.

La estimación de Alopecia en Chile, afecta al 70% de hombres que llegan a los 60 años y al 30% de las mujeres a los 40.

Uno de los fenómenos, es el Efluvio Telógeno, que es la caída de pelo más abundante y frecuente. Hasta 100 pelos que se caigan diariamente es normal, más de 150 se puede hablar de un efluvio.

Sus principales causas son el estrés, anemia, problemas tiroideos, el uso de remedios como los antidepresivos, anti convulsionantes e inductores del sueño. Es común en mujeres en su período de post parto, debido a los diversos cambios que ha sufrido su organismo.

El tratamiento consiste en estimular el crecimiento de cabello (vitaminas, lociones estimulantes, entre otros) y corregir la causa desencadenante de la caída, por ejemplo, problemas de tiroides y realizar dieta balaceada.

“El folículo piloso tiene un ciclo largo de regeneración que varía entre dos a seis años. Pero habitualmente cuando un folículo se cae, éste se encuentra en una etapa de reposo y rápidamente al mes comienza a generar un pelo”, explicó el doctor Carreño.

La calvicie propiamente tal, es un proceso que está determinado genéticamente, en donde la persona tiene menor densidad en el cabello.

El tratamiento está definido por utilizar un remedio que se llama Minoxidil, que es una loción de forma tópica, asociado al uso de un medicamento que denominado Finasteride, que no se recomienda para la mujer. En el hombre está medido y tiene un éxito mayor del 85%. A cerca del 70% de las personas les salen pelos nuevos.

La Alopecia Areata es una enfermedad donde el propio organismo ataca al folículo piloso y determina que se caiga. Se puede caer por partes o completamente. No se sabe por qué ocurre, pero se asocia a enfermedades de tipo autoinmune. En general, el estrés también puede producir este tipo de trastorno. En el tratamiento se utilizan corticoides inyectables en la propia placa. Puede provocar Alopecia de la barba, vello axilar, vello púbico, cejas y pestañas, entre otros.