Estudiantes universitarios agrupados en la Confech desestimaron dialogar con el parlamento mientras el Gobierno no de Garantías en relación al petitorio estudiantil.

La reunión no estuvo exenta de polémica, ya que el presidente de la federación de estudiantes de la universidad de Talca no logró participar de la reunión porque no lo dejaron entrar.

En completo hermetismo se desarrolló la reunión convocada por la Confech en la Universidad de Concepción, hasta la casa de estudio llegaron poco a poco los diversos dirigentes nacionales quienes al final dieron a conocer las conclusiones del cónclave estudiantil.

La presidenta de la federación de estudiantes de la universidad de Chile y dirigenta de la Confech, Camila Vallejo, desestimó la invitación del congreso a dialogar para resolver la problemática estudiantil, esto porque consideran que primero el Gobierno debe dar garantías en relación al petitorio.

Camila Valejo no descartó la opción de un plebiscito e indicó que no temen preguntar a las personas qué es lo que quieren como modelo educativo para el país.

La reunión no estuvo exenta de polémica. Javier Fano, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Talca no pudo participar de la instancia, esto porque no fue recibido por el resto de los integrantes de la Confech, medida que el dirigente estudiantil calificó como inaceptable.

El vocero del pleno de presidentes de la Confech, Pablo Medina, indicó que fueron los mismos estudiantes de la UTAL los que deslegitimaron el cargo de Javier Fano.

La Confech aprovechó la oportunidad para llamar a una nueva jornada de manifestación para el día 18 de agosto donde esperan que se sumen nuevos actores sociales en favor de las demandas estudiantiles.

RECTIFICACIÓN: En primera instancia y por un error involuntario se indicó que la Confech rechazó la posibilidad de realizar un plebiscito, sin embargo la información fue actualizada.