El poeta Javier Sicilia pidió este jueves a legisladores mexicanos aprobar una reforma política que incluya la figura de candidaturas independientes, a efecto de que puedan participar en las próximas elecciones presidenciales de 2012, aunque se descartó como candidato.

“No, de verdad, no”, dijo Sicilia en una conferencia de prensa en la que fue cuestionado sobre la posibilidad de que corra como candidato independiente a la presidencia.

“Estamos pidiendo la reforma política porque creemos que necesitamos un candidato de unidad nacional”, añadió el también líder del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad.

Sicilia, padre de un joven torturado y asesinado en marzo, reunió a 80.000 personas en mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y en junio convocó una caravana que atravesó algunas de las ciudades más peligrosas desde el centro del país hasta la frontera con Estados Unidos para protestar contra la violencia.

Desde diciembre de 2006 más de 41.000 personas, entre ellos muchos inocentes según los activistas, han muerto en el marco del combate gubernamental al narcotráfico y de las pugnas entre éstos.