Notas
Ollanta Humala asegura que Per√ļ acatar√° fallo de la Haya sobre tema mar√≠timo
Publicado por: B√°rbara Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Ollanta Humala asegur√≥ que su pa√≠s acatar√° el fallo de La Haya relativo al litigio mar√≠timo con Chile, mientras que el cambio de mando se realiz√≥ en la ausencia del presidente saliente Al√°n Garc√≠a. Por su parte, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que asisti√≥ a la ceremonia, sostuvo una reuni√≥n con su par boliviano, Evo Morales.

Cabe destacar que Alan García no cumplió con el protocolo de entregar al presidente del Congreso la banda presidencial para investir al nuevo Mandatario, y prefirió quitársela previamente para enviarla con el edecán.

En la toma de mando de Ollanta lo acompa√Ī√≥ el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien lleg√≥ al Congreso de ese pa√≠s encabezando la entrada de los Mandatarios presentes.

El gesto fue la antesala de las palabras que le dedicó especialmente el presidente Humala a Chile durante su discurso de asunción del cargo, quien mirando en todo momento a su par chileno y siendo constantemente enfocado por las cámaras de televisión, manifestó que su país respetará la decisión que tome la Corte Internacional de la Haya respecto del litigio por la soberanía marítima.

A las 8 de la ma√Īana se reunieron el presidente boliviano Evo Morales con el presidente Pi√Īera y se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa. mientras que m√°s tarde el Jefe de Estado chileno manifest√≥ que Chile siempre estar√° abierto al di√°logo pero que se deben respetar los tratados vigentes.

A la salida del Congreso peruano un escueto Evo Morales dijo entre dientes que su reuni√≥n con Pi√Īera fue buena y que se retomaron las relaciones para seguir dialogando, denotando as√≠ que Pi√Īera no bajo su decisi√≥n de que se respeten los tratados mar√≠timos.

Por otra parte, Ollanta Humala asumi√≥ el mando con un prendido parlamento, donde fujimoristas lo criticaron por asumir el mando bajo la Constituci√≥n del 79, que fue aprobada por el Congreso Constituyente instalado tras el Golpe, y por la ovaci√≥n de sus adherentes que desde las tribunas coreaban ‚ÄúOllanta dignidad‚ÄĚ.

Tendencias Ahora