Con el objetivo de reclamar la atención de las autoridades y la sociedad en general, sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los actos más extendidos en el mundo, se realizó el inicio de la campaña 2011 denominada “¡Cuidado, el machismo mata!” en Osorno.

La actividad efectuada en el Odeón de la plaza de Armas al medio día, inició con una ceremonia de transmutación en honor a la vida y la paz. Posteriormente se trasladaron hasta el Centro Cultural de Osorno, donde entregaron importante información respecto al tema.

Al respecto se refirió la directora de Mujeres siglo XXI, perteneciente a la Red Nacional de Mujeres Dialoga, Victoria Norambuena, quien valoró además la integración a esta entidad.

La representante de Mujeres Siglo XXI agregó que considerando las más de mil mujeres que durante 2010 fueron agredidas en Osorno y se atendieron en los centros de salud, éste es uno de los lugares ideales para informar lo que les está sucediendo, así también como Carabineros o cualquier entidad que ampare a las mujeres como la misma organización.

El problema aseguró, es que muchas no se atreven a denunciar, independiente del tipo de violencia que sufren.

Cabe consignar además que en 2010 las denuncias en Carabineros en la Región de Los Lagos por Violencia Intrafamiliar superó las 4.500, mientras que en Osorno la cifra fue sobre las mil 200. Mientras que un estudio realizado por al Universidad de Los Lagos demuestra que de 200 mujeres entrevistadas, un 62% suufre de violencia, 66 de ellas es violencia física, sexual, mientras que 122 sólo sufren violencia de tipo psicológica.

Por su parte, Olga Barrios, presidenta de la corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno, hizo un llamado a todas las mujeres a que denucnien estos hechos, ya que es la única fprma de terminar con los abusos en contra de las mujeres y las niñas.